digital 980x280px 6c788 


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido casi 3.000.000 de euros a Andalucía para apoyar al sector vitivinícola. "Concretamente, se trata de ayudas destinadas a la Reestructuración y Reconversión de Viñedos para el año 2025", ha informado la diputada socialista Mamen Sánchez.

Las ayudas concedidas ascienden a 2.756.867 euros para inversiones, y la Junta de Andalucía ha presentado solo tres proyectos elegibles con una ayuda de 218.819 euros. "Todas estas ayudas han de ser gestionadas por la Junta de Andalucía", ha explicado Mamen Sánchez.

La diputada ha recordado que "para las ayudas de Reestructuración y Alimentación podrán ser beneficiarias las personas viticultoras y futuras viticultoras cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo y con las disposiciones relativas a las declaraciones obligatorias del sector vitivinícola". Ha subrayado que "el objetivo es incrementar la competitividad del sector a través de la adaptación de los productores a la demanda, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora medioambiental, en el marco de la nueva PAC".

Mamen Sánchez ha destacado que "estas ayudas subvencionan inversiones en instalaciones de transformación y en infraestructuras vinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas".

Asimismo, Mamen Sánchez ha criticado la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con los fondos transferidos por el Gobierno de España. "No es comprensible que de más de 54 millones de euros, la Junta de Andalucía solo presente 3 empresas y por un valor de poco más de 200.000 euros. ¿Qué está pasando? ¿No informa a las empresas vitivinícolas de la existencia de estas ayudas? ¿No lo gestionan? ¿Esa es la importancia que la Junta le da al sector vitivinícola?", ha recriminado.

Para ilustrar su punto, ha comparado con otras comunidades autónomas: "La Comunidad Autónoma de Castilla León ha presentado 46 proyectos, con una ayuda de más de 14 millones de euros. Castilla la Mancha ha presentado 42 proyectos con ayudas de más de 12 millones. La Rioja con 12 proyectos y más de 3,5 millones de euros. Sólo la Comunidad de Madrid ha presentado menos proyectos, solo dos y ha recibido menos ayuda que Andalucía, 136.000 euros".

Mamen Sánchez ha añadido que "no se entiende la poca importancia que le da el Gobierno de Juanma Moreno al sector vitivinícola en una Comunidad como Andalucía y sobre todo en la provincia de Cádiz y en el Marco de Jerez". Ha lamentado que "es inadmisible que habiendo ayudas que además vienen transferidas del Gobierno de España, la Junta de Andalucía no las gestione eficientemente para que las empresas del sector del vino puedan acceder a estas ayudas, como sí lo hacen en otras Comunidades Autónomas".

Finalmente, ha animado a las empresas a informarse de las ayudas y a exigir a la Junta que ponga en marcha y comunique todo tipo de ayudas que, viniendo del Gobierno de España para el sector vitivinícola, se tienen que gestionar a través del Gobierno de Moreno Bonilla.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social