digital 980x280px 6c788 


La Mesa del Centro Histórico, presidida por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, se reunió el jueves 20 de junio de 2024 en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. En la sesión participaron representantes de colectivos sociales, vecinales, económicos y profesionales, además de entidades y organismos que forman parte de esta mesa, y miembros de la Corporación municipal. Entre los asistentes estuvieron el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y las delegadas de Urbanismo, Belén de la Cuadra; Empleo, Nela García; Inclusión Social, Yessika Quintero, y Participación Ciudadana, Carmen Pina, junto a técnicos municipales.

El orden del día incluyó diversos temas relacionados con el ámbito urbanístico, social, de seguridad ciudadana, infraestructuras, mejora del viario público, turismo, medio ambiente y vivienda. Estos asuntos se han trabajado previamente en dos Comisiones Técnicas de seguimiento celebradas el 23 de abril y el 30 de mayo.

Agustín Muñoz destacó la colaboración de los asistentes y la implicación en los distintos contenidos de la Mesa, dando la bienvenida a la Asociación de las calles Nueva y Cantarería como nuevo miembro. Recordó que la Mesa del Centro Histórico se constituyó el 14 de diciembre de 2023 como espacio participativo para el análisis, reflexión y puesta en común de propuestas sobre el centro histórico, y afirmó que en sus primeros seis meses de funcionamiento se están cumpliendo los objetivos.

La Mesa está logrando acuerdos en muchos temas tratados previamente en las Comisiones de Seguimiento, incluyendo propuestas para mejorar los proyectos de urbanización y reforma de viales, medidas para optimizar la distribución y ampliación de plazas de aparcamientos para residentes, y la elaboración de un calendario de actuaciones prioritarias en medio ambiente y arbolado.

En cuanto al Plan Jerez Centro 2023-2031, Muñoz señaló que se encuentra en fase de diagnóstico y agradeció las aportaciones de distintos colectivos. Para coordinar estos trabajos, se creará una comisión de técnicos municipales especializados en áreas como movilidad, vivienda y empleo, que contará con la participación ciudadana.

El estado de ejecución de proyectos municipales también fue revisado. Las obras en el centro histórico, tanto de reforma del viario como de rehabilitación del patrimonio arquitectónico, suman un importe de 2.933.675,06 euros. Entre los proyectos destacados se encuentra la consolidación de la Torre de la Atalaya, la consolidación del Palacio de Riquelme, y la reurbanización de la Plaza del Mercado. Además, avanzan las obras de reurbanización del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago, las calles Barranco y Doctor Lillo, y la ajardinamiento y sombreado de la Plaza Belén.

Respecto al Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, se convocarán licitaciones de venta forzosa de fincas en las calles Puerto 9 y Naranjas 6. También se está trabajando en las fincas de las calles Juan de Torres 12 y Cazón 11, y se llevará a cabo la demolición parcial de la fachada del edificio de la calle Campana 39.

Belén de la Cuadra informó sobre el análisis de las viviendas de uso turístico en Jerez, resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Este análisis permitirá una regulación urbanística más precisa de las viviendas de uso turístico en el municipio, que cuenta con un total de 1.122 de estas viviendas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social