La Diputación de Cádiz ha entregado al Ayuntamiento de Arcos el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del centro municipal de la antigua iglesia de San Miguel. Este inmueble, datado en la segunda mitad del siglo XVII, se encuentra en una zona elevada que fue fortaleza árabe, ermita y hospicio para niñas huérfanas. Tras su desacralización y conversión en centro cultural, ha permanecido cerrado desde 2020 debido a filtraciones que causaron humedades y desprendimientos de yesería.
El responsable de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón, ha entregado el proyecto al alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, quien destacó la importancia de esta intervención "tras años de abandono, pese a ser un espacio cultural imprescindible". Antonio Aragón ha subrayado que esta acción permitirá "proteger el patrimonio cultural y arquitectónico de Arcos".
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, contempla la intervención en la nave central, el crucero, el ábside y las bóvedas. El Ayuntamiento de Arcos será el encargado de la licitación de las obras.
Durante la presentación del proyecto, también estuvieron presentes el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, Andrés Camarena, y uno de los arquitectos responsables, Marcelino Blanco, quien detalló que la rehabilitación se dividirá en dos fases de cinco meses cada una. La primera fase se centrará en la impermeabilización de las cubiertas y la construcción de nuevas mansardas. La segunda fase abordará la rehabilitación interior de las zonas afectadas por las humedades.
Blanco explicó que el arreglo de las cubiertas incluirá la retirada y reutilización de tejas de curva árabe, limpieza de excrementos de aves, refuerzo de la estructura de madera, construcción de mansardas de ventilación, colocación de aislantes, instalación de un nuevo alero, eliminación de vegetación y colocación de una barandilla de seguridad en la terraza.
Finalmente, se intervendrá en los paramentos interiores donde se evidencian las humedades y se aplicará una pintura general de muros y techos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)