digital 980x280px 6c788 


La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, ha informado sobre la presencia del virus del Nilo Occidental en capturas de mosquitos realizadas entre el 10 y el 16 de junio. Las zonas afectadas son Los Palacios y Villafranca y la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río, ambos en la provincia de Sevilla.

Además, se han detectado densidades elevadas de hembras de las especies de mosquitos potencialmente transmisoras en Villamanrique de la Condesa, también en Sevilla, y en Málaga. En el resto de las trampas distribuidas en 26 municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, el resultado ha sido negativo.

La Estación Biológica de Doñana ha confirmado la presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en La Puebla del Río (Sevilla). Por su parte, el Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, no ha notificado ningún caso confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en caballos o aves.

La densidad poblacional de hembras de mosquitos ha aumentado en un 87,73% en Los Palacios y Villafranca y un 100% en Málaga, alcanzando un Grado IV. En Villamanrique de la Condesa, la densidad se mantiene estable en un Grado III.

Las densidades de especies potencialmente transmisoras se clasifican según el número de hembras de mosquitos capturadas: Grado I: menos de 100 mosquitos, Grado II: entre 100 y 500 mosquitos, Grado III: entre 500 y 1.000 mosquitos, y Grado IV: más de 1.000 mosquitos.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias afectadas han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública a adoptar, según el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía.

La vigilancia entomológica es clave para la identificación precoz del virus del Nilo Occidental, permitiendo adoptar medidas de control para disminuir el riesgo a la población. El seguimiento se realiza mediante trampas en puntos estratégicos de 26 municipios de Andalucía, priorizando áreas de riesgo alto o moderado.

La Estación Biológica de Doñana y el Proyecto ARBOPREVENT, con 800 puntos de muestreo en Sevilla, Huelva y Cádiz, complementan estas actividades. Además, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo en la provincia.

La información se coordina con las vigilancias en caballos, aves y humanos para un seguimiento integral desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Para más información, consulte la página del Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/entornos-saludables/salud-ambiental.html.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social