AGADEN-Ecologistas en Acción y el Aula de la Naturaleza Ateneo de la Bahía han iniciado una campaña informativa en la playa de Guadalquitón para proteger al chorlitejo patinegro. Esta especie, incluida en el libro rojo de las aves de España y considerada como "de interés especial" y "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, enfrenta múltiples amenazas en su hábitat.

Voluntarios de la campaña "Salvemos al chorlitejo patinegro" han colocado 15 carteles informativos desde el bunker hasta el faro de Punta Mala en la playa de Guadalquitón. Esta señalización tiene como objetivo recordar a los visitantes la prohibición de caminar por las zonas de nidificación del chorlitejo y la necesidad de llevar a los perros atados para contribuir a la supervivencia de la especie.

El uso público de las playas durante la época reproductora del chorlitejo patinegro, junto con la alteración del hábitat dunar, la presencia de mascotas sueltas y el tránsito de personas, representan graves amenazas para esta especie. Para mitigar estos riesgos, se pide al Ayuntamiento de San Roque mayor implicación y colaboración en la conservación y recuperación del chorlitejo patinegro en su litoral.

Además, es crucial gestionar correctamente las playas para proteger las zonas de cría, evitando el uso de maquinaria pesada en las áreas de nidificación. Los restos que traen las mareas, como maderas, algas y materia orgánica, facilitan la nidificación y contribuyen a mantener una densidad adecuada de invertebrados que forman parte de la dieta del chorlitejo. Por este motivo, se recomienda dejar islas de estos restos para su protección.

Actualmente, se tienen contabilizadas ocho parejas de chorlitejos patinegros en la playa de Guadalquitón, un valor que los ciudadanos deben conservar y aumentar mediante esfuerzos conjuntos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social