El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha desarrollado, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, cuatro talleres de comunicación estratégica frente a agresiones, dirigidos a 70 residentes. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en vigor desde 2020, cuyo objetivo es reducir los ataques físicos o verbales mediante la mejora de competencias entre los profesionales sanitarios para gestionar comportamientos violentos en situaciones hostiles.
Los talleres, de cuatro horas y media de duración cada uno, se llevaron a cabo en un aula de formación del Hospital Universitario de Jerez en cuatro días diferentes, para permitir la asistencia de todos los residentes: 57 mujeres y 13 hombres, 21 de Atención Primaria y 49 de Hospitalaria. Rebeca Márquez, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria, junto con un interlocutor sanitario y un agente del Cuerpo Nacional de Policía, fueron los docentes encargados de impartir los talleres.
Durante las sesiones, se explicó el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del SAS, y se enseñaron técnicas de valoración del riesgo y comportamiento hostil, comunicación verbal y no verbal, empatía, asertividad, y habilidades comunicativas y sociales. Además, se abordó el manejo de situaciones conflictivas y cómo reconducir situaciones complicadas.
Los profesionales también tuvieron la oportunidad de presenciar situaciones de agresiones reales, representadas teatralmente, y practicar técnicas de negociación y control de situaciones de riesgo, guiados por los agentes de la Policía Nacional. La participación activa de los asistentes en estas representaciones les permitió aplicar de manera práctica las técnicas recomendadas.
La Dirección del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz agradeció la colaboración de la Policía Nacional en estos talleres, así como el apoyo continuo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz reiteraron su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su colaboración y apoyo en la lucha contra las agresiones. La Delegación Territorial cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, presidida por la delegada territorial Eva Pajares, que incluye la participación de interlocutores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, asesoría jurídica, la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, y referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.
Esta comisión celebra reuniones de coordinación periódicas, la próxima se llevará a cabo la semana que viene, en las cuales se destaca la importancia de realizar talleres formativos como los del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra para los residentes.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)