La Policía Nacional ha impartido una serie de talleres formativos de carácter práctico dirigidos a 72 sanitarios que están comenzando su periodo como residentes en los distintos hospitales y centros de salud públicos del área sanitaria de Jerez-Costa Noroeste. Esta actividad forma parte de la colaboración habitual que mantiene la Policía Nacional con el Servicio Andaluz de Salud y los colegios oficiales de las distintas profesiones sanitarias, así como con otras entidades médicas del ámbito privado en la provincia.
La particularidad de esta ocasión es que los destinatarios de la actividad han sido jóvenes médicos, enfermeros y farmacéuticos que se encuentran en su primer año como residentes, integrados plenamente en la atención diaria a los usuarios de la sanidad y en contacto directo con los pacientes. El objetivo es que estos sanitarios aprendan a identificar las emociones de los pacientes, a entender las razones detrás de su enfado, y a trabajar el dominio de las emociones propias, el autocontrol, la paciencia y el sentimiento de frustración ante situaciones inesperadas que puedan desbordarles, como podría ser un conflicto con un usuario de los servicios.
Durante las prácticas, se enseña a los alumnos a resolver conflictos, a reconducir situaciones difíciles derivadas del ejercicio de su profesión, a trabajar el autocontrol y la contención verbal para evitar escaladas verbales ante provocaciones de ciertos perfiles de usuarios, así como a ser creativos para alcanzar acuerdos y encontrar soluciones consensuadas que satisfagan a los pacientes y contribuyan a aumentar el sentimiento de confianza mutua. El objetivo último es dispensar un servicio de calidad a la ciudadanía que redunde en una convivencia pacífica en el entorno sanitario.
El taller ha sido impartido por el Interlocutor Policial Sanitario de Cádiz y los miembros de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cádiz, con la participación de un negociador policial experto en la gestión de incidentes críticos. Las prácticas se han realizado en entornos preparados para que resultaran lo más reales posible.
Para la organización de estos talleres formativos, la Policía Nacional cuenta con la colaboración de los Técnicos de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud de las distintas áreas sanitarias de la provincia de Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)