El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha presentado la nueva maquinaria para el servicio de limpieza en la zona del litoral y ha anunciado la ampliación de los recursos en toda la zona. El evento contó con la presencia del alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, la primera teniente de alcalde, Ana González, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, el gerente de Urbaser, Sergio Flores, y los responsables de UTE Playa de La Barrosa, José María y Antonia Naranjo.

Este nuevo contrato, firmado el pasado año, ha pasado de 950.000 euros anuales a 1.800.000 euros anuales, sumando un total de 9.000.000 de euros, con una inversión de 2.100.000 euros en maquinaria, instalaciones, sistemas y contenedores. El servicio abarca toda la franja costera, desde el poblado de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco, y está limitado al norte por el Carrajolilla.

Los servicios incluyen la limpieza de la arena y la recogida de residuos en la playa, limpieza viaria, limpieza de pinares y parques públicos, y servicios especiales como la limpieza de torrenteras, refuerzo de limpieza en fiestas y servicio de limpieza en eventos como el 'Concert Music Festival'.

Durante la presentación, José María Román destacó que "toda esta inversión se hace para limpiar más veces y limpiar mejor, con mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Esto supone que las personas están mejor, la ciudad está más limpia y hay más medios mecánicos". Añadió que "esto era necesario porque cada vez tenemos más meses de temporada media y alta, incrementándose en un mes cada una de ellas".

El alcalde también mencionó el coste de "montar la playa", que supone unos 5.000.000 de euros anuales. "Se ha subido el IBI a los hoteles y aparcamientos para que nos ayuden a financiar los servicios que la ciudadanía necesita. La implantación de la zona naranja hará que los que nos visitan contribuyan al mantenimiento de los servicios".

Entre las mejoras realizadas, se destaca la ampliación de las temporadas y las frecuencias asociadas a las mismas, adaptándolas a las necesidades y afluencia de usuarios de las playas. La temporada baja se reduce de 6 meses a 4 meses, prestándose servicios de temporada media o alta durante 8 meses al año. Además, los servicios de temporada alta se prestan durante 3 meses en lugar de 2, y la temporada media-alta se amplía a 3 meses.

Se han implantado nuevos servicios de repaso de limpieza viaria en todas las urbanizaciones, complementando los servicios de barrido mixto con barredora, y se incrementan los servicios de baldeo en zonas comerciales y de ocio. Los vehículos del servicio disponen de dispositivos de localización GPS, integrados en una plataforma digital para la gestión integral del servicio.

Las condiciones socio-económicas de los trabajadores también han mejorado con la incorporación de un nuevo convenio colectivo que incluye medidas como la estabilización de puestos de trabajo, mejoras sociales e incrementos salariales para la plantilla.

La nueva maquinaria incluye un recolector de 12 metros cúbicos para recogida de residuos en arena 4x4, dos tractores 4x4, dos máquinas limpiaplayas cribadoras, tres todo terreno 4x4 pick-up, dos quad todo terreno 4x4, un camión cisterna de 8.000 litros, un furgón hidrolimpiador de alta presión y agua caliente, dos barredoras de 6 m3, una barredora de 3 m3, dos camiones de caja abierta de 3,5 toneladas, dos vehículos auxiliares basculantes eléctricos, dos triciclos barrenderos eléctricos, 430 papeleras de 50 litros, 35 papeleras de 120 litros, 48 cubrecontenedores de madera para pinares, 25 papeleras de madera, 10 sopladores eléctricos y dos desbrozadoras eléctricas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social