digital 980x280px 6c788 


El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha renovado un año más su acuerdo de colaboración con la Asociación de pacientes Lupus Cádiz y Autoinmunes (ALCA), la distribuidora farmacéutica Bidafarma y el laboratorio Acofarma para desarrollar la campaña de fotoprotección 'Stop sol, stop lupus'. A través de esta campaña, las personas afectadas por lupus en la provincia de Cádiz podrán acceder a lotes de productos de protección solar a precios muy reducidos, permitiéndoles proteger su piel de la radiación solar durante todo el año y especialmente en la época de verano, cuando son más sensibles.

La renovación de este compromiso se ha realizado en el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, mediante la firma de un acuerdo entre el presidente del Colegio, Alberto Virués, la presidenta de ALCA, Pilar Álvarez, y José Antonio Mas, miembro del Consejo Rector de Bidafarma.

Alberto Virués destacó que "los farmacéuticos comunitarios somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población, presentes en cada barrio o municipio de la provincia, y somos especialmente importantes en cuestiones como las consultas sobre salud, la prevención de enfermedades o la educación sanitaria". Añadió que están "muy orgullosos de poder ayudar a los pacientes con lupus, dentro del papel asistencial y social que los farmacéuticos tenemos". Resaltó además la colaboración con Bidafarma y Acofarma para el beneficio y bienestar de los pacientes que necesitan proteger bien su piel durante todo el año para evitar complicaciones en su enfermedad.

La entrega de los lotes de fotoprotección solar, compuestos por dos productos de laboratorios Acofarma, se realizará a través de las 497 oficinas de farmacia de la provincia. Las personas con lupus asociadas a ALCA podrán retirar su lote presentando una tarjeta emitida por la Asociación y el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. Esta tarjeta, con el nombre y número de identificación del paciente, tendrá dos espacios de control de entrega que serán firmados y sellados por la farmacia correspondiente en el momento de la entrega de cada lote. El paciente deberá mostrar también su DNI para acreditar su identificación. Cada lote incluirá una crema protectora facial y otra corporal.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta a unas 45.000 personas en España, 8.000 en Andalucía y entre 500 y 1.000 en la provincia de Cádiz. Se manifiesta entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre mujeres, y se produce en brotes que pueden provocar síntomas como alteraciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Una de las causas que más agrava esta enfermedad son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar puede provocar un brote cutáneo de lupus y aumentar la actividad inflamatoria en cualquier órgano. Diversos estudios indican que un 70% de las personas con lupus tienen un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla, por lo que es esencial que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social