El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, presidió la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para hacer un balance de los primeros meses de 2024 en materia de seguridad laboral. Esta comisión cuenta con la participación de las delegaciones territoriales con competencias de Salud y Consumo, de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía de la Junta; la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; los representantes patronales de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); y los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO). También participaron el personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial de Empleo.
Durante la jornada, se realizó un seguimiento de la siniestralidad laboral y de las distintas acciones desarrolladas para combatirla. En la evolución de la siniestralidad en la provincia de Cádiz durante los meses de enero a mayo de 2024, se observó un mismo número de accidentes mortales, con un total de seis. Los accidentes leves aumentaron ligeramente y los accidentes graves incrementaron en un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los accidentes mortales afectaron a hombres y la mayoría ocurrieron por causas no traumáticas, como infartos y derrames cerebrales.
En cuanto a los sectores, los accidentes graves disminuyeron en la industria en un 62,5%, mientras que aumentaron en el sector de la construcción en un 66,6% y en los servicios en un 22,2%. La responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social informó del aumento en el número de visitas en el periodo de enero a junio de 2024, subrayando la importancia del incremento de las segundas visitas gracias al aumento de la plantilla de subinspectores de la escala de Seguridad y Salud Laboral.
El representante de CCOO destacó la necesidad de incidir en la formación y la sensibilización, subrayando la importancia de implicar a los colegios y a los institutos. La directora del Centro de PRL recordó que el programa 'Segurito' de la Consejería de Empleo realiza anualmente actividades en los centros educativos para acercar la prevención de riesgos laborales a los escolares. Se concluyó la posibilidad de invitar a futuras comisiones de PRL a representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta para que estén presentes en las mismas.
Daniel Sánchez Román señaló que "los datos hay que contextualizarlos en un constante aumento de la ocupación de nuestra provincia en los últimos meses, que ve cómo en este último mes de junio se ha incrementado en un 2% con respecto al mes de junio de 2023, con casi 8.500 personas más de alta en la afiliación a la Seguridad Social". También subrayó que "esto no debe ser excusa para asumir que cualquier muerte que se produce en el ámbito del trabajo es un fracaso de todos los agentes que estamos implicados, de ahí la importancia de sentarnos juntos a analizar las causas y poner sobre la mesa propuestas que nos ayuden a conseguir una tasa cero de accidentes laborales".
El delegado de Empleo destacó que desde la Consejería de Empleo se puso en marcha el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía con el objetivo de reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Para ello, "ya se han realizado muchas actuaciones de sensibilización y de formación dirigidas a pymes y a trabajadores en nuestra provincia, destacando las recientes jornadas sobre estrés térmico y la actual visita de la Unidad Móvil de Información de PRL, que estas dos últimas semanas se ha estado desplazando por los polígonos industriales y parques logísticos más importantes de nuestra provincia", concluyó el delegado de Empleo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)