digital 980x280px 6c788 


El equipo de gobierno culminará el proceso administrativo para la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio en San Fernando. Para ello, se celebrará un Pleno extraordinario donde se aprobará el encargo de la prestación directa a la empresa municipal HEMSA como medio propio. Además, se realizará una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2024 para garantizar su prestación con todas las garantías tanto para las personas usuarias de este servicio esencial como para los trabajadores.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado la complejidad del proceso administrativo que ahora culmina. "Han sido dos años de trabajo serio y riguroso para no dar ningún paso en falso y que nos permite asumir desde lo público este servicio esencial. Cumplimos así el compromiso adquirido con la plantilla y la ciudadanía para mejorar la prestación del servicio y también las condiciones laborales de los trabajadores".

Además de formalizar el encargo directo a HEMSA, la Corporación aprobará una modificación de crédito para asegurar su prestación con todas las garantías, independientemente de los posibles retrasos de la Junta en los pagos que le corresponden. Concretamente, el Ayuntamiento debe transferir a HEMSA algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones de euros por año de servicio.

Cavada ha subrayado que el precio que el Ayuntamiento abonará a la empresa municipal será de 15,45 euros la hora, lo que demuestra que desde lo público "no solo se ofrece mejor servicio y mejores condiciones laborales para la plantilla, sino que además resulta más económico para la ciudadanía". En estos días se observa como ayuntamientos del entorno, que mantienen la prestación del servicio mediante empresas privadas, o la propia Diputación están aprobando expedientes de contratación de la Ayuda a Domicilio con un precio de 20 euros la hora sin establecer mejoras laborales a los trabajadores.

La Ayuda a Domicilio es un servicio esencial en la ciudad de San Fernando, ya que atiende a alrededor de medio millar de personas mayores en situación de dependencia. La plantilla está integrada por más de 225 trabajadoras que serán subrogadas ahora por la empresa municipal conforme al convenio colectivo.

El equipo de gobierno ha explicado a la plantilla que los trámites administrativos para formalizar el traspaso culminarán a mediados de agosto, una vez que la empresa saliente (Claros SCA) entregue la documentación necesaria. Asimismo, se han tomado medidas para agilizar este proceso, como el acondicionamiento del local para acoger el servicio, las bolsas de empleo convocadas para cubrir las necesidades temporales y urgentes, la adquisición de programas de gestión específicos y el encargo del nuevo vestuario, entre otras.

La alcaldesa ha señalado que, aunque el proceso "ha sido complejo y más lento de lo que nos hubiera gustado, hemos priorizado que fuera el mejor desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social". De esta manera, el Ayuntamiento garantiza la sostenibilidad del servicio y dignifica el trabajo esencial que desempeña la plantilla, que enfrenta un problema estructural que afecta a la prestación de este servicio en todo el país, considerándolo una cuestión de justicia social.

La mejora laboral de la plantilla redundará en la mejora de la asistencia prestada y permitirá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de los trabajadores, al tiempo que hará más atractivo este empleo para poder contar con más personal cualificado en un servicio cuya demanda crece debido al aumento de la longevidad de la población.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social