Los diputados del PSOE abandonaron la sesión plenaria en la Diputación de Cádiz en protesta por el reparto irregular de recursos públicos por parte del equipo de Gobierno. La decisión de los socialistas fue motivada por la inclusión de una nueva modificación presupuestaria por valor de ocho millones de euros de manera urgente y con el pleno ya iniciado.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, explicó que no van a ser partícipes del "modo desigual e irregular" con el que el Gobierno realiza el reparto de los recursos públicos. Carrera calificó la inclusión de la modificación presupuestaria como "una tropelía más del PP y el Gobierno provincial".
Carrera añadió que "con el pleno ya iniciado en el debate de otros puntos nos han colado una urgencia nuevamente de una modificación presupuestaria de más de siete millones de euros". Subrayó la falta de transparencia del procedimiento, señalando que no permite acceder al expediente ni ver la documentación necesaria para evaluar la urgencia de la modificación.
El grupo socialista mostró su repulsa hacia el método utilizado, resaltando que el Gobierno provincial realiza las modificaciones "sin seguir un criterio, sin seguir un procedimiento administrativo, sin hacerlo cumpliendo la ley". Carrera indicó que "no entendemos porque tienen mayoría absoluta, saben perfectamente que se le iba a aprobar en el pleno, por lo tanto, si lo hacen de esta manera, lo que mucho nos tememos es que quieran ocultar parte de la información".
Ana Carrera destacó que en el año que lleva el Gobierno provincial, el reparto sectario que denuncian asciende ya a 62 millones de euros. Según la portavoz, estas modificaciones presupuestarias se llevan a los plenos "ocultando la información de manera urgente sin que tengamos tiempo alguno de analizar la documentación, sin seguir ningún criterio de excepcionalidad en la mayoría de los casos sin cumplir con esa motivación de la urgencia y por lo tanto sin cumplir lo que dice la normativa".
Carrera denunció que bajo este reparto irregular, la Diputación "ha dejado de ser la casa de todos, la casa de toda la provincia, de los municipios y de toda la ciudadanía para empezar a ser la casa solo de los ayuntamientos afines a este gobierno, llamemos del Partido Popular, llamemos de La Línea 100x100". La modificación presupuestaria urgente incluía más de tres millones de euros para el Ayuntamiento de La Línea, entre otras modificaciones sin justificación.
El PSOE se opone firmemente a este modus operandi y, según Carrera, si continúan con estas prácticas, analizarán si el procedimiento cumple con el administrativo y no dudarán en acudir a los tribunales. "Nos parece intolerable y desde luego nuestra queja y nuestra repulsa hacia esta manera de administrar los recursos públicos y de gestionar una administración que, como decía, tiene que ser la administración de todos", concluyó Ana Carrera.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)