digital 980x280px 6c788 


El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado en el municipio de El Bosque (Cádiz) varias actuaciones para la conservación y mejora de la oveja de raza autóctona Merina de Grazalema. Esta raza, en peligro de extinción, se encuentra principalmente en la Sierra de Grazalema y en la Serranía de Ronda.

Un equipo de investigadores y técnicos del centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) está realizando la conexión genética de rebaños mediante la obtención de semen de machos de diferentes ganaderías. Este material genético es evaluado, diluido y acondicionado in situ para su uso posterior.

El objetivo de este proyecto es utilizar el semen obtenido en otras ubicaciones de la Sierra de Grazalema mediante la técnica de inseminación artificial en ovejas previamente sincronizadas. En la fase actual del proyecto, se están inseminando a un total de 50 hembras.

Este proceso permitirá que los rebaños de la comarca cuenten con descendencia de padres provenientes de diferentes explotaciones. Esta estrategia busca emparentar y conectar las ganaderías, mejorando así la calificación genética de las explotaciones.

Estas actividades en El Bosque se suman a los esfuerzos en reproducción asistida que los técnicos del Ifapa desarrollan con la oveja Merina de Grazalema en el Centro de Reproducción del instituto en Hinojosa del Duque.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social