El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha organizado para hoy concentraciones en todos sus centros sanitarios en repulsa por las agresiones físicas que han sufrido dos profesionales esta misma semana en el Centro de Salud de La Serrana y en el hospital jerezano. 

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha querido respaldar al personal sanitario con su presencia en la concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil de Jerez, donde, como en el resto de centros, se ha leído un manifiesto en repulsa a cualquier episodio de violencia. Pajares ha estado acompañada por la gerente del Área, Lourdes García, y su equipo, una representación del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, así como de organizaciones sindicales.  

El primero de los hechos sucedió el pasado martes, cuando la acompañante de un paciente atacó a una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, produciéndole arañazos en la  muñeca y amenazándola de muerte. El segundo episodio violento tuvo lugar al día siguiente, el miércoles, en el Centro de Salud La Serrana de Jerez, donde un paciente propinó un puñetazo a un enfermero y ya ha sido detenido.   

La delegada territorial ha declarado que, “lamentablemente, una vez más desde Salud tenemos que convocar estos actos para condenar nuevas agresiones a nuestros profesionales, a los que transmitimos todo nuestro apoyo”. A su juicio, en dos días dos ataques, “a aquellos que velan por nuestra salud y nos cuidan es intolerable”. 

Aunque ha recordado que desde la Consejería se articulan medios contra esta lacra, a través de un “potente” Plan de Prevención y Atención ante las Agresiones, “nos estamos encontrando con una falta de civismo y de educación que no es de recibo”. Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, “la que no agrede, que es la mayoría, a plantarse contra aquellos que protagonizan episodios violentos en los centros sanitarios, perjudicando la asistencia”. Asimismo, ha advertido a los agresores de que hay sentencias que consideran estas acciones como delito de atentado, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario;  el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia

Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Dicha comisión está presidida por Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social