Los centros ÚNICO de depilación y medicina estética ubicados en el centro comercial El Arcángel de Córdoba y el centro comercial Área Sur de Jerez de la Frontera han cerrado sus puertas, dejando a clientes sin completar o sin iniciar tratamientos financiados y/o pagados.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha comunicado a los afectados que tienen derecho a reclamar el reembolso del importe de los tratamientos ya pagados, así como a reclamar la cancelación de los tratamientos financiados que no se hayan realizado o iniciado. Para proceder con la reclamación contra la empresa afectada, los clientes deben detallar su caso particular y las cantidades adeudadas. La reclamación debe presentarse por un medio que permita acreditar su realización, como una carta certificada con acuse de recibo, dirigida al domicilio social de la empresa, cuyos datos deben aparecer en el contrato firmado en su día por la persona interesada.
En la web de Centros ÚNICO, se detalla en la sección 'Aviso Legal' que, para cualquier reclamación o solicitud de información, los afectados pueden dirigir sus dudas o reclamaciones a LA GAVIA ASESORES, S.L.U., sita en C/ Altamirano 33, Bajo, 28008 Madrid. También se puede contactar a través del teléfono 914315027 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Si el tratamiento se hubiera financiado, la reclamación debe dirigirse a la entidad financiera que concedió el crédito vinculado, después de haber reclamado ante la empresa, para que se suspendan los pagos periódicos. La reclamación debe incluir una descripción detallada de lo sucedido y lo que demanda la persona usuaria, como la anulación del contrato por incumplimiento y la devolución del importe abonado.
Los afectados podrían instar a que se ejecutaran los servicios previamente contratados, finalizar los tratamientos ya iniciados o devolver las cantidades abonadas si el tratamiento no hubiera sido completado. Es fundamental conservar toda la documentación relacionada con el contrato, como folletos, publicidad, presupuestos, contratos, acreditación de pagos, facturas e historia clínica. En caso de dificultad para obtener la historia clínica u otra documentación, se puede interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Si la entidad prestamista no atendiera las peticiones de los afectados, se puede presentar una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad de residencia del afectado o ante el Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía. Esta reclamación puede acompañarse de la reclamación previa interpuesta a la clínica, el contrato de financiación y cualquier otra comunicación mantenida con la clínica y la financiera.
El Ministerio de Consumo indica que, en casos similares, si no se continúa o no se ha iniciado la prestación del servicio, los afectados tienen derecho a la devolución de las cantidades abonadas por los servicios no prestados. Dependiendo de la forma de financiación, se cuenta con varias opciones: solicitar la devolución a la entidad implicada, ejercer los mismos derechos ante la entidad financiera con la que se suscribió el contrato de crédito vinculado, o intentar negociar con la entidad financiera en caso de un préstamo personal.
La Dirección General de Consumo recuerda que ante cualquier duda o consulta, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través del teléfono 900 21 50 80, del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la página web www.consumoresponde.es y de los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores y usuarios.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)