El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la firma del protocolo de actuación entre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) para la impartición de acciones formativas acordes a las necesidades de perfiles especializados que requiere el sector naval de la provincia de Cádiz.
En concreto, se ha confeccionado un 'proyecto singular' para formar a cerca de 8.500 alumnos (8.475), que podrán estar ocupados o desempleados, en un total de 565 cursos correspondientes a 41 especialidades formativas. La inversión se eleva a más de 2,3 millones de euros y el proyecto tendrá carácter plurianual, con una formación prevista a tres años y que comenzará en 2025.
Los proyectos singulares son programas formativos creados 'ad hoc' para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como al reciclaje de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0.
El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas, un extremo que ha sido solicitado por las entidades del sector. La previsión es que la convocatoria para que las empresas puedan acceder a las subvenciones para formar a este colectivo esté resuelta antes de que termine el año.
Se trata de una formación que abarcará un amplio abanico de perfiles que van desde los tradicionales a la digitalización end to end y las nuevas tecnologías, como por ejemplo realidad aumentada, virtual y mixta en entornos 4.0; visión artificial y su aplicación en la industria 4.0; robótica colaborativa avanzada o impresión 3D en la industria.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)