digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de San Fernando ha solicitado la mediación del presidente de la Junta de Andalucía para asegurar que la playa de Camposoto reciba el mismo tratamiento que otras playas de Andalucía. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha pedido que se permita la instalación de papeleras y la limpieza mecánica, prácticas que se han realizado durante los últimos 20 años sin problemas.

Cavada ha subrayado que el equipo de gobierno de San Fernando evita la "confrontación estéril entre administraciones y la pelea política", buscando siempre "acuerdos y soluciones". Sin embargo, considera necesario aclarar que desde hace dos décadas se ha mantenido la misma gestión en la playa de Camposoto, mejorando infraestructuras y calidad sin conflictos con la Junta de Andalucía o el Parque Natural.

Desde 2004, el Ayuntamiento ha aplicado los mismos métodos de limpieza según los planes de playa. No obstante, este año, la Junta de Andalucía ha cambiado su criterio de forma unilateral, prohibiendo prácticas habituales como la instalación de papeleras en los accesos, la limpieza selectiva mecánica, la retirada de piedras, los aportes de arena y el reperfilado de la playa.

El cambio en la dirección del Parque Natural de la Bahía de Cádiz ha sido identificado como la causa de estas nuevas restricciones. La nueva dirección ha aplicado "planteamientos radicales y subjetivos" basados en observaciones como la presencia de chorlitejos en las dunas o la redefinición de la zona de dunas para incluir la playa completa.

La alcaldesa ha explicado que estos nuevos criterios contradicen las acciones llevadas a cabo durante los últimos 20 años. Cavada ha señalado que la propia Junta de Andalucía ha denunciado al Ayuntamiento por acciones previamente autorizadas en el plan de playas.

Durante los últimos nueve meses, el Ayuntamiento de San Fernando ha buscado soluciones reuniéndose con la Dirección del Parque Natural, expertos de la Universidad de Cádiz, técnicos de Medio Ambiente y representantes de la Junta de Andalucía. Cavada ha solicitado al presidente de la Junta y al consejero de Medio Ambiente que intervengan para permitir al Ayuntamiento realizar las gestiones necesarias en la playa de Camposoto.

Patricia Cavada ha resaltado que Camposoto es "la playa más sostenible de la provincia", libre de construcciones, con suministro de energía sostenible y un sistema de limpieza manual en las zonas de dunas. Ha destacado que la playa ha recibido reconocimientos como la Bandera Azul y la Q de Calidad, y que las acciones y las inversiones realizadas han sido coordinadas entre la Junta de Andalucía, Costas y el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha finalizado afirmando que Camposoto debe seguir avanzando en sostenibilidad ambiental con la colaboración de todas las administraciones involucradas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social