La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aclarado la situación respecto a las declaraciones realizadas por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, sobre la playa de Camposoto. La Junta de Andalucía afirma que en ningún momento ha prohibido al Ayuntamiento de San Fernando el mantenimiento de la playa de Camposoto, ni lo ha hecho en ninguna otra playa del litoral de la provincia de Cádiz.
La playa de Camposoto forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, cuyo Decreto de Ordenación, publicado en 2004, establece la prohibición de utilizar técnicas mecánicas para la limpieza y la colocación de papeleras en los sistemas dunares. Además, la Junta de Andalucía menciona que existe otra playa dentro del mismo parque natural, en El Puerto de Santa María, que cumple con la normativa vigente.
El Ayuntamiento de San Fernando ha sido informado reiteradamente mediante informes registrados sobre los daños que las prácticas mecanizadas producen en el sistema dunar de la playa de Camposoto. La alcaldesa Patricia Cavada ha recibido información de expertos de la Universidad de Cádiz y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), así como de los agentes de Medio Ambiente, sobre los daños ocasionados por la limpieza mecanizada en una zona donde dicha práctica no está permitida.
En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Fernando presentó el nuevo Plan de Playas 2024-2027, proponiendo la disminución gradual de las técnicas mecanizadas de limpieza. Tras varias reuniones técnicas, el 19 de abril, el Ayuntamiento de San Fernando comunicó oficialmente al Parque Natural que la empresa encargada de los trabajos de limpieza en la playa realizaría la recogida de residuos de forma manual y que las papeleras se ubicarían al inicio de los accesos a la playa junto a los aparcamientos.
La Junta de Andalucía subraya que no es cierto que en el anterior Plan de Playas 2020-2024 se permitiera la limpieza mecanizada en Camposoto, señalando que el Ayuntamiento de San Fernando y la alcaldesa Cavada incumplieron la normativa, a pesar de haber recibido escritos del Parque Natural indicando que debían cesar inmediatamente dichas prácticas.
La delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado que se sigue incumpliendo la normativa del Parque Natural, a sabiendas de que el proceso está judicializado. Existen actuaciones en marcha contra el Ayuntamiento de San Fernando, como consecuencia de las inspecciones realizadas por los agentes de Medio Ambiente y del MITECO, por realizar prácticas prohibidas y no atender los requerimientos. Hay dos procesos en marcha, uno por parte de la Fiscalía y otro por la Junta de Andalucía.
Finalmente, la Junta de Andalucía reclama el cumplimiento de la normativa vigente en el Parque Natural Bahía de Cádiz, del que forma parte la playa de Camposoto.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)