"La Junta de Andalucía está desmantelando los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)", según ha denunciado Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha solicitado la reapertura del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Huerta Grande, en Pelayo (Algeciras).

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Huerta Grande no está operativo desde hace años. Este centro era un 'centro periférico de atención primaria' y cuando las especies sufrían daños de mayor gravedad, eran trasladadas al CREA de las Dunas de San Antón, en el Puerto de Santa María. Actualmente, solo está activo el centro del Puerto de Santa María, lo que provoca que "muchas especies no lleguen a tiempo debido a la falta de personal".

La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) fue creada en 2001 con el objetivo de recuperar ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural. Sin embargo, la falta de una respuesta rápida por parte de la Junta de Andalucía está poniendo en riesgo a "miles de animales silvestres que son encontrados heridos por voluntarios y ciudadanos". Las llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias son interminables y, en muchos casos, "los ciudadanos tienen que socorrer a los animales a pesar del riesgo".

Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido "una actuación clara a la Junta de Andalucía para normalizar la situación" y evitar que sean los ciudadanos quienes tengan que auxiliar a las especies amenazadas. Destacan que "por el Estrecho de Gibraltar pasan y viven un gran número de especies amenazadas que es necesario conservar".

Un reciente caso de rescate de un buitre leonado en la vía del tren, en Algeciras, ejemplifica la urgencia de contar con centros de recuperación operativos y con personal suficiente para atender estas situaciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social