El Kit Digital del Gobierno de España ha llegado a 7.800 pequeñas empresas y autónomos de la provincia de Cádiz, lo que supone una inversión de cerca de 33 millones de euros. Esta ayuda, procedente de los Fondos Europeos, está siendo utilizada para implantar soluciones digitales disponibles en el mercado y conseguir la digitalización que mejor se adapta a estos negocios.

La diputada socialista Mamen Sánchez anima a los autónomos y microempresas que aún no han solicitado estas ayudas a hacerlo, destacando que “desde el 14 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año está abierto el plazo de esta nueva convocatoria que amplía el incremento de la ayuda, hasta los 3.000 euros, además de incrementarse el catálogo de prestaciones y las soluciones digitales”. Entre las soluciones disponibles se incluyen desarrollos de sitios web, creación de tiendas online, ciberseguridad, gestión de redes sociales, ampliación de la gestión de clientes, uso de inteligencia empresarial y analítica en los procesos, oficina virtual, implantación de la factura electrónica, y generación de una plataforma marketplace, entre otras.

Mamen Sánchez añade que “la cuantía del bono digital tiene carácter retroactivo para las empresas de menos de tres empleados, es decir, este tipo de empresas que hayan solicitado o se les haya concedido, en la anterior convocatoria, los 2.000 euros pueden solicitar también los 1.000 euros adicionales”. Explicó que el proceso en este caso es muy sencillo, ya que solo deben entrar en su expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar la conformidad, tras lo cual la concesión es automática.

Una vez concedido el bono digital, se puede emplear escogiendo una o varias soluciones de digitalización ofrecidas por los agentes digitalizadores autorizados para desarrollar los servicios que ofrece el catálogo. En la provincia de Cádiz hay 23 empresas que son agentes digitalizadores, según precisa Sánchez, lo que también está dando oportunidades de negocio a empresas digitales.

El proceso para ser agentes autorizados está abierto y las empresas interesadas deben cumplir ciertos requisitos, como tener una facturación acreditada en el mercado español de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que ofrece el bono digital. En el caso de autónomos, la facturación debe ser de, al menos, 70.000 euros dos años antes de presentar la solicitud y 35.000 euros el año anterior, además de tener domicilio fiscal y el centro de presentación de las actividades objeto de subvención en la Unión Europea y estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Mamen Sánchez anima a que se sumen más empresas proveedoras de soluciones digitales a ser parte del Kit Digital y solicitar su adhesión a través de red.es. Además, ha dado a conocer que en el último trimestre de este año el Gobierno tiene previsto sacar las ayudas para el segmento de medianas empresas, estableciendo dos nuevos tramos de subvenciones en función del número de empleados. La primera convocatoria de ayudas de 2023 fue para pymes entre 10 y 49 trabajadores y ha tenido una inversión global para España de 500 millones de euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social