digital 980x280px 6c788 


La asociación Amigos del Bosque ha solicitado al Ayuntamiento de El Bosque la protección de los aviones, vencejos y golondrinas mediante una ordenanza municipal que salvaguarde los espacios de nidificación y refugio de estas especies. Con el objetivo de facilitar esta tarea, la asociación ha llevado a cabo un censo detallado de nidos en los edificios del municipio y ha propuesto al consistorio un modelo de ordenanza para la protección de la fauna silvestre urbana.

El censo realizado incluye la ubicación de los nidos existentes en los edificios de El Bosque, con un enfoque especial en aquellos construidos con barro, como los nidos de avión común (Delichon urbicum) y golondrina común (Hirundo rustica). Se han identificado dos grandes colonias de avión común en el edificio del Ayuntamiento y en la estación de autobuses, además de una gran colonia de vencejos comunes (Apus apus) en un edificio privado.

Hace aproximadamente 12 años, se produjo la destrucción de una gran cantidad de nidos en el alero frontal del edificio del Ayuntamiento de El Bosque, afectando gravemente a la colonia de aviones comunes que allí se encontraba. A día de hoy, esta parte de la colonia aún no se ha recuperado, y desde Amigos del Bosque se subraya que "este hecho contrario a la razón nunca se debería volver a repetir".

Estas tres especies de aves migratorias juegan un papel fundamental en el control de plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos. Este control natural es beneficioso para la salud humana y para la agricultura, al reducir, por ejemplo, la propagación del virus del Nilo transmitido por mosquitos.

Las poblaciones de aviones, golondrinas y vencejos comunes han sufrido un declive considerable en los últimos años debido a factores como el uso de pesticidas, el cambio climático y la destrucción de nidos. Amigos del Bosque subraya la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estas aves y de proteger sus nidos, incluso cuando están vacíos.

Para promover la conservación de estas especies, la asociación ha adaptado una propuesta de ordenanza elaborada por Ecologistas en Acción y la ha presentado al Ayuntamiento de El Bosque. Esta ordenanza no solo protegería los lugares de nidificación de estas tres especies, sino también de otras especies silvestres. Además, se proponen incentivos para los vecinos que adapten sus propiedades para favorecer la nidificación.

Amigos del Bosque también ha solicitado al Ayuntamiento que realice una campaña de sensibilización, educación e instalación de nidos artificiales, ofreciendo su colaboración desinteresada en estas tareas. La propuesta de ordenanza es un "documento vivo" que puede seguir siendo trabajado y consensuado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social