digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha anunciado que, tras la cancelación de la deuda municipal y del Plan de Ajuste, la liquidación del presupuesto de 2023 ha generado un remanente positivo de tesorería de 10 millones de euros. Estos fondos se destinarán a la adquisición de fincas y suelos en el centro de la ciudad a través de la empresa municipal Suvipuerto.

El objetivo de esta inversión es poner en marcha un Plan de Rehabilitación, Recuperación y Repoblación del Casco Histórico, con el fin de impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles durante todo el año. Las viviendas estarán disponibles a través de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, y se prevé que los alquileres se sitúen en torno a los 400 euros.

Inicialmente, se estima la compra de entre seis y ocho fincas, lo que permitirá la construcción de aproximadamente un centenar de viviendas. Además, parte de la inversión se destinará a la adquisición y rehabilitación de Roque Aguado. La selección de fincas y solares se centrará en propiedades pertenecientes a entidades bancarias o aquellas que presenten expedientes abiertos por incumplimiento de las normas urbanísticas, situaciones de peligro o multas coercitivas.

El proyecto se llevará a cabo en coordinación con el Área de Ordenación del Territorio, específicamente a través de Disciplina Urbanística, y las fincas adquiridas serán calificadas como Viviendas de Protección Oficial (VPO). Estas propiedades se destinarán al alquiler con el objetivo de estabilizar el mercado de viviendas en la ciudad y ofrecer alquileres de larga temporada a precios regulados por los planes de vivienda.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, ha señalado que "la inversión de este año servirá para reinvertir en nuevas promociones una vez se hayan puesto en marcha las primeras, autofinanciando así el sistema". Esta iniciativa no solo busca repoblar el casco histórico, sino también mejorar la situación actual y contribuir a la creación de empleo a través de la rehabilitación de edificaciones en situación de abandono.

El alcalde ha subrayado que con esta iniciativa se cumplirá una de las premisas del Plan Especial del Casco Histórico, que establece que el Ayuntamiento debe actuar como agente rehabilitador al mismo nivel que la iniciativa privada. Suvipuerto ya trabaja en coordinación con el Ayuntamiento para avanzar en la creación del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, permitiendo que, en casos de inacción por parte de los propietarios, se puedan articular medidas como la expropiación o licitación de las propiedades para su rehabilitación por terceros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social