digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera licitará el nuevo alumbrado integral decorativo de la Feria del Caballo, manteniendo su icónico diseño para preservar su esencia. Este proceso se realizará con el objetivo de reforzar la seguridad de la estructura existente, que data de hace 25 años, y para mejorar la eficiencia energética, en consonancia con la candidatura de 'Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura'.

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Francisco Zurita, explicó que el alumbrado de la Feria del Caballo es "un icono, una maravilla, alabado por todos los que nos visitan", pero subrayó la necesidad de adaptarlo a los tiempos actuales. Añadió que, aunque se intentó renovarlo por un año más, la estructura de hierro, ya oxidada, ha quedado obsoleta, y la empresa encargada, 'Iluminaciones Ximénez', no se responsabiliza de su estado.

Zurita destacó que la licitación del alumbrado garantizará durante los próximos diez años un sistema más eficiente y seguro, manteniendo el mismo diseño que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Uno de los principales motivos para esta renovación es la mejora de la seguridad, ya que "los arcos tienen una antigüedad superior a los 25 años, lo que excede en mucho su vida útil". Además, el sistema actual utiliza lámparas incandescentes, que "ya no se fabrican", lo que incrementa el coste de reposición y el consumo energético.

La renovación se llevará a cabo en el Paseo de Las Palmeras y en el Paseo del Real, donde se sustituirán las lámparas incandescentes por tecnología LED, que consume un 90% menos de energía, lo que permitirá "aliviar la tensión del Real" y evitar la necesidad de cambiar todo el sistema eléctrico.

El Ayuntamiento ha estimado una inversión anual de 1,7 millones de euros en este proyecto, en comparación con los 861.655,46 euros que se han venido pagando en los dos últimos años. Este gasto es necesario para "mantener la seña de identidad" de la Feria, con una amortización de 9 años más uno de prórroga.

Además, Zurita adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en la nueva Ordenanza de Feria, cuya aprobación está prevista antes de final de año. El texto será distinto al actual, vigente desde 2011-2015, e incluirá la normativa generada en la última década. Hasta el momento, se han recibido 51 formularios con aportaciones de la ciudadanía, que han sido divididos en tres grupos para su análisis. Entre las propuestas más relevantes figuran la mejora de aseos portátiles y del albero, así como el control del estilo musical y la agrupación de las casetas-discotecas.

La agrupación de estas casetas-discotecas es una de las peticiones con mayor repercusión, aunque Zurita aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva hasta que el documento esté ultimado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social