El Ayuntamiento de San Fernando ha formalizado un contrato para la prestación del servicio de prevención y control de plagas en el término municipal, así como para implementar un programa de vigilancia y control de las poblaciones de mosquitos en el entorno urbano. Este programa es exigido por la Junta de Andalucía con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades y reducir la presencia de mosquitos, protegiendo así a los ciudadanos, la economía y el turismo.

El contrato, adjudicado a Lokimica, S.A.U., tiene una duración inicial de dos años, con la posibilidad de prórroga por otros dos años más. Para los dos primeros años, el importe del contrato es de 196.082,93 euros, y en caso de aplicarse la prórroga, el coste ascenderá a 202.607,05 euros. Este nuevo contrato representa un aumento de aproximadamente el 40 % en la inversión, comparado con el contrato anterior que era de 143.000 euros para el mismo período. Este incremento en la inversión, según el equipo de Gobierno, permitirá reforzar el control de plagas en la ciudad y mejorar la calidad del servicio.

Los trabajos de desinfección, desinsectación y desratización se llevarán a cabo principalmente en la red de alcantarillado y aguas pluviales, redes subterráneas municipales, plazas, parques, zonas ajardinadas, solares, descampados, edificios y centros educativos municipales, instalaciones deportivas y la valla perimetral del acuartelamiento de Camposoto. El programa de vigilancia y control de mosquitos también abarcará humedales y caños.

Las medidas contempladas en el contrato están dirigidas contra artrópodos e insectos como avispas, cucarachas, garrapatas, hormigas, mosquitos y pulgas, además de microorganismos patógenos y roedores, incluyendo murciélagos. Se utilizarán métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio para llevar a cabo estos controles.

El Ayuntamiento de San Fernando, responsable de la gestión de la salud pública y de la gestión de vectores y poblaciones de animales que puedan suponer un riesgo al convertirse en plagas, destaca la importancia de este programa para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por roedores e insectos, así como para prevenir daños materiales y molestias en la ciudadanía.

El contrato también enfatiza la necesidad de mejorar y sanear el medioambiente urbano como una estrategia menos agresiva, eficaz y duradera para el control de insectos y roedores, dentro del principio de gestión y control integrado de plagas, que es reconocido universalmente como esencial para el control de vectores de interés en salud pública.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social