AGADEN-Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que denuncia de manera contundente los reiterados incumplimientos por parte del establecimiento Bibo, ubicado en el Parque Natural de la Breña, en Barbate. Según la organización, Bibo ha violado de forma constante las condiciones impuestas para su apertura, lo que ha derivado en la apertura de varios expedientes sancionadores por parte de la dirección del Parque Natural a través de la Delegación Territorial en Cádiz, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El comunicado de AGADEN resalta que, durante la presente temporada, se ha constatado al menos en tres ocasiones la celebración de eventos musicales en Bibo que podrían estar incumpliendo las normativas vigentes. "Este tipo de establecimientos no deben ser discotecas donde se celebran macro fiestas con la música por encima de los decibelios permitidos, molestando a la fauna protegida del lugar así como a los usuarios de las playas", advierte la organización, subrayando que la actividad de Bibo es incompatible con los objetivos de conservación del Parque Natural, declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

AGADEN también señala que las condiciones particulares de la autorización, en su punto 11, establecen claramente que "no estará permitida la realización de conciertos musicales en el establecimiento", algo que, según el comunicado, Bibo ha ignorado repetidamente. La organización destaca que "la celebración de una serie de conciertos en esta zona nada tiene que ver con el objetivo y uso de la declaración como Parque Natural", y agrega que estas actividades suponen un impacto negativo en los valores naturales, ambientales y paisajísticos, así como en la fauna del lugar.

El comunicado enfatiza que, además del daño ambiental, los eventos en Bibo conllevan otros riesgos como la contaminación acústica, el aumento de residuos sólidos, el peligro de incendios y la dificultad para una evacuación adecuada debido a la acumulación de personas y vehículos en la N-340.

Finalmente, AGADEN-Ecologistas en Acción insta a las administraciones competentes a tomar medidas definitivas para detener las actividades de Bibo, que no solo contravienen la normativa, sino que también ponen en peligro la tranquilidad y la integridad del Parque Natural de la Breña.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social