Los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Cádiz, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, llevaron a cabo un total de 706 autopsias en 2023. De estas, la mayoría fueron atribuibles a muertes naturales, sumando un total de 357 casos. Sin embargo, un 46,7% de las autopsias correspondieron a muertes violentas, dentro de las cuales se identificaron 204 casos de muerte accidental, 116 suicidios y 10 homicidios. En 19 casos, los forenses no lograron determinar la causa de la muerte.
Estos datos son parte de la memoria anual del IMLCF de Cádiz, la cual también detalla que los profesionales del Servicio de Patología Forense emitieron cuatro informes periciales sobre restos óseos y participaron en 706 levantamientos de cadáveres.
En cuanto a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) del IMLCF, en 2023 se atendieron 159 casos de agresiones sexuales. Esto se realizó en el marco de la Ley de Libertad Sexual aprobada en septiembre de 2022. Los forenses también realizaron 551 reconocimientos a mujeres, de los cuales 406 tuvieron lugar durante las guardias y 145 mediante citación previa. Además, se llevaron a cabo 110 reconocimientos a hombres denunciados, 41 durante guardias y 69 en horario ordinario, así como uno a un menor.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, subrayó la labor de los equipos de las UVIVG, quienes “se encargan de informar a requerimiento de los juzgados y fiscalías especializados sobre los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas y en los menores a su cargo, así como de valorar los riesgos”.
En cuanto a otras actividades del IMLCF, entre la sede en Cádiz y la del Campo de Gibraltar, el Servicio de Clínica Forense emitió 6.744 informes periciales. De estos, 4.495 correspondieron a lesionados iniciales, 1.367 a reconocimientos especiales, que incluyen informes sociales y toma de muestras, y 806 a reconocimientos periódicos.
Además, desde 2016, los ciudadanos de Andalucía tienen la posibilidad de solicitar periciales para la valoración de daños en accidentes de tráfico en casos de reclamaciones extrajudiciales. En 2023, estas peticiones se triplicaron, alcanzando un total de 339, de las cuales el 88% se realizaron en la sede central de Cádiz y el 33% en el área comarcal del Campo de Gibraltar.
Por otro lado, el equipo psicosocial del IMLCF elaboró 113 informes de familia y 211 en materia penal y civil. Los Servicios de Psiquiatría Forense también participaron en 36 derivaciones a la Fundación Márgenes y Vínculos para realizar estudios psicosociales de familia, credibilidad del testimonio y abusos sexuales de menores.
Durante 2023, los forenses del IMLCF de Cádiz realizaron 4.051 actuaciones durante las guardias, incluyendo 1.431 informes de lesiones por agresión y 539 informes psiquiátricos relacionados con internamientos urgentes. También emitieron 94 informes sobre imputabilidad, 26 sobre internamiento de menores y 12 sobre toxicomanías.
La delegada Ana Bertón destacó que "el testimonio de los profesionales del Instituto de Medicina Legal en los procesos judiciales también es fundamental para aclarar cuestiones técnicas y científicas sobre determinadas lesiones o circunstancias de los hechos delictivos y sus efectos en las víctimas". En 2023, los forenses recibieron 1.369 citaciones para declarar en juicios, lo que supone una media de 42 citaciones por médico.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)