digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha finalizado la primera fase de las obras en la calle Álamos, la principal arteria que conecta el barrio de Santa María o Santa Catalina con el centro urbano y otras zonas como las barriadas de la Paz, Juan XXIII, Constitución, barrio de San Juan de Dios y la expansión demográfica e industrial del Prado de la Feria. Con la culminación de esta fase inicial, se ha abierto el acceso peatonal al primer tramo de la calle, tal y como estaba previsto en la planificación de la obra.

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA 2023), tiene una duración total prevista de ocho meses. Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda fase, durante la cual se completará la renovación del saneamiento y el abastecimiento, además de la creación de una plataforma única que abarcará toda la calle, permitiendo así la restauración total de la circulación una vez finalizada.

Las obras en la calle Álamos, solicitadas en abril de 2023 bajo el Proyecto de Garantía de Rentas de la Diputación de Cádiz, representan una intervención que afectará la fisonomía del centro de Medina Sidonia. Este proyecto es similar al de la Inversión Territorial Integrada (ITI), actualmente paralizado, que también contemplaba la demolición total del acerado y la carretera en calles adyacentes como Victoria y Thebussem.

El primer tramo ejecutado se encuentra próximo a la calle Thebussem, y las obras continuarán por fases hasta llegar a la esquina del Arco de la Pastora, antigua entrada al recinto fortificado de Medina Sidonia. La inversión total del proyecto asciende a 440.401,36 euros y tiene como objetivo la repavimentación y adaptación de la calle a la normativa de accesibilidad, la ampliación de acerados, la creación de espacios de esparcimiento y la instalación de infraestructuras subterráneas para cableado de luz y telefonía.

Durante los ocho meses de ejecución de las obras, el tráfico en la calle Álamos se verá sustancialmente afectado, con desvíos a la calle Moritos en dirección al barrio de Santiago y la habilitación de la calle Torreón en doble sentido para minimizar la interferencia en el tráfico rodado.

La primera teniente de alcalde, Maribel Gautier, ha subrayado que "las obras de la calle Álamos están solicitadas a Diputación para el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023 (PROFEA), que nada tiene que ver con la obra ITI 'Regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano e interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de Medina Sidonia', que afecta a las calles anexas, actualmente paralizadas por abandono de la empresa adjudicataria".

El programa prevé la contratación de un encargado de obras durante ocho meses, 24 oficiales de primera durante un mes cada uno, y 151 peones durante 15 días cada uno, con un total de 3.225 jornales, orientados a la contratación de vecinos de la rama agraria.

El Ayuntamiento lamenta las molestias inevitables que se puedan ocasionar durante el desarrollo de la obra y agradece la colaboración de los vecinos y comercios afectados, destacando las ventajas que ofrecerá una calle accesible para todas las personas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social