El Ayuntamiento de San Fernando se presentará al 'Programa Andalucía Activa' para fomentar el empleo en el ámbito local, con un proyecto que permitirá la contratación durante seis meses de aproximadamente 68 personas desempleadas mayores de 45 años. Este plan, centrado en la mejora urbana de la ciudad, cuenta con una inversión municipal de 750.000 euros, mientras que la Junta de Andalucía aportará una subvención de 714.000 euros.
Conforme a las bases del 'Programa Andalucía Activa', el Ayuntamiento de San Fernando podrá acogerse a la línea 2, que se dirige a la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años pertenecientes a los grupos de cotización del 4 al 10. Estas personas serán retribuidas según lo establecido en el convenio colectivo correspondiente.
El programa se enfocará en labores de resanado, pequeñas obras civiles y pintura en edificios públicos, espacios públicos y equipamientos deportivos, con el fin de beneficiar al máximo número de personas desempleadas. Para ello, se contratará a unas 15 personas con perfiles de oficial y peón de albañil, mientras que el resto se dedicará mayoritariamente a labores de pintura.
El gobierno local ha destacado que, dada la escasez de albañiles en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las tareas seleccionadas no implicarán alta complejidad, lo que permitirá la participación de un amplio espectro de personas en desempleo. “Entendemos que en esas labores de resanado y pintura puede participar un amplio espectro de personas en desempleo, ya que la idea es no excluir a nadie y que pueda beneficiarse de este programa el máximo número de parados, ya que los requisitos acotan mucho los niveles”, ha señalado el equipo de gobierno.
Las contrataciones tendrán una duración de seis meses, aunque el plazo de ejecución del programa se extiende a 12 meses. El plazo de presentación de solicitudes para los ayuntamientos finaliza el 16 de septiembre de 2024, tras lo cual la Junta de Andalucía iniciará la tramitación y selección del personal, con la previsión de que el programa comience en 2025.
El Ayuntamiento de San Fernando ha subrayado el esfuerzo económico que supone para los municipios participar en este tipo de programas, asumiendo más del 50% del coste total. De los 750.000 euros que invertirá el consistorio, 550.000 euros se destinarán a costes salariales y de personal, mientras que los 200.000 euros restantes se emplearán en la adquisición de uniformes, equipos, materiales y suministros.
El gobierno local ha reclamado a la Diputación Provincial que proporcione ayuda económica a los ayuntamientos para facilitar su acceso a estos programas, recordando que actualmente la Diputación no desarrolla planes de empleo propios como lo hacía anteriormente. Asimismo, ha instado a la Junta de Andalucía a actualizar el modelo del programa y los perfiles a los que se dirige, considerando que los criterios actuales son “anticuados y más propios de la época de la crisis del ladrillo”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)