La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado la presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en varios municipios de la provincia de Cádiz. En las capturas realizadas se ha detectado el virus en los municipios de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, así como en otras localidades de Andalucía.
El informe semanal de la Consejería destaca la aparición del virus en mosquitos capturados en Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Montalbán y Puente Genil (Córdoba), y además de los mencionados municipios gaditanos.
Complementariamente, la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. Asimismo, se ha confirmado la infección en un caballo en Jerez de la Frontera y en otro caballo en Écija (Sevilla), además de un pollo de águila imperial en La Carolina (Jaén), según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud Pública ha comunicado a los responsables municipales las medidas de salud pública que deben adoptarse, conforme a lo establecido en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía, con el objetivo de reducir significativamente las probabilidades de transmisión a la población. El seguimiento de estas acciones incluye la vigilancia constante de las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla.
Además, el informe semanal subraya que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Vejer de la Frontera y Los Palacios y Villafranca, y en niveles medios (Grado II) en otros municipios de Sevilla y Cádiz, entre ellos Barbate y Benalup-Casas Viejas.
El virus del Nilo Occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex, afectando principalmente a las aves, aunque también puede contagiar de manera colateral a humanos y otros mamíferos. Las infecciones en humanos son mayormente asintomáticas, siendo la fiebre del Nilo Occidental la manifestación más común. Las personas mayores y las inmunocomprometidas son las más susceptibles de desarrollar la forma neuroinvasiva de la enfermedad.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer. Estas recomendaciones incluyen el uso de repelentes registrados de uso tópico, ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como mosquiteras o repelentes ambientales para proteger especialmente a la población vulnerable. Además, se aconseja evitar las acumulaciones de agua peridomésticas que puedan favorecer el desarrollo de larvas de mosquitos.
La vigilancia entomológica en Andalucía se realiza en 26 municipios clasificados como áreas de riesgo alto o moderado. Esta vigilancia incluye la colocación de trampas para monitorizar la densidad de mosquitos transmisores y la presencia del virus en estos. En la provincia de Cádiz, esta vigilancia se complementa con el proyecto ARBOPREVENT, que cubre puntos de muestreo en Sevilla, Huelva y Cádiz, y con el seguimiento que realiza la Diputación de Huelva a través de su Servicio de Control de Mosquitos.
La información obtenida se coordina con otras vigilancias realizadas en caballos y aves, así como con la vigilancia epidemiológica humana, para reducir al máximo el riesgo de transmisión del virus a la población.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)