El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), bajo la dirección del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha implantado los Sistemas de Monitorización Flash de Glucosa (MFG) a más de 52.000 personas con diabetes mellitus en Andalucía, de las cuales 6.905 corresponden a la provincia de Cádiz. Este avance en la gestión de la diabetes ha permitido una notable mejora en el control de la glucemia, evidenciando una reducción del 27,3% en la incidencia de hipoglucemias emergentes en los pacientes monitorizados, según un estudio de seguimiento.

Desde el inicio del programa en 2018, la implantación del sistema MFG ha sido gradual, comenzando con pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 (DM1) y extendiéndose en 2022 a pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). A nivel provincial, en Cádiz, se han beneficiado de esta tecnología 6.905 personas, de las cuales 383 son menores de edad.

La implantación se ha llevado a cabo tanto en unidades de Endocrinología y Nutrición como en Atención Primaria, siendo la primera implantación siempre acompañada de un programa educativo específico para capacitar a los pacientes en el uso de estos dispositivos. La directora del Plan Integral de Diabetes, María Asunción Martínez-Brocca, ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud y Consumo para incluir a los pacientes con diabetes tipo 2 en este programa, afirmando que "desde 2022 hasta ahora, más de 22.988 personas con DM2 se han incorporado a este programa".

El análisis realizado sobre una cohorte de 13.616 pacientes adultos diagnosticados con DM1, con al menos un año de seguimiento bajo el sistema MFG, ha demostrado la efectividad de esta tecnología, especialmente en hombres, en pacientes con mejor control metabólico previo y en aquellos mayores de 60 años, donde la reducción de hipoglucemias ha superado el 50%.

La provincia de Cádiz ha adoptado con éxito esta tecnología, que no solo permite un control más preciso y menos invasivo de la glucosa, sino que también facilita la visualización de los datos en la Historia Clínica Digital del paciente, gracias a la plataforma corporativa desarrollada para este fin. Esta plataforma permite que cualquier profesional sanitario del SSPA acceda a los informes de glucosa actualizados cada 15 días.

Finalmente, la Consejería de Salud y Consumo ha implementado un sistema de telemonitorización a finales de 2023, que establece un canal de comunicación bidireccional entre pacientes y profesionales de Salud Responde. Este sistema permite a los profesionales de enfermería contactar proactivamente con los pacientes cuando se detecten niveles de glucosa fuera de los rangos establecidos, evitando así complicaciones y la necesidad de derivaciones a otros servicios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social