digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, con una inversión superior a los 15,5 millones de euros. Esta infraestructura beneficiará a una población equivalente a 100.000 habitantes y tendrá capacidad para depurar 15.000 metros cúbicos de aguas residuales al día. El proyecto ha experimentado un incremento del 10,15 % respecto al importe inicial de adjudicación, que se fijó en 14,1 millones de euros.

Las obras de la EDAR se encuentran actualmente al 29,72 % de su ejecución, y se prevé que finalicen en junio del próximo año. Esta nueva instalación contará con un sistema biológico de aireación prolongada que permitirá la eliminación de nitrógeno y fósforo, así como un sistema de desodorización mediante torres de carbón activo, ubicadas en los edificios de pretratamiento y deshidratación. Además, se construirá un edificio administrativo y de control, desde el cual se centralizará la información necesaria para el control y seguimiento de los procesos y operaciones de la estación.

En cuanto al estado actual de las obras, se está finalizando el reactor biológico y se encuentran en construcción el edificio de pretratamiento, uno de los decantadores primarios y la arqueta de servicios auxiliares.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el buen ritmo de avance de los trabajos, financiados al 100 % por la Junta de Andalucía. Fernández-Pacheco subrayó el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las obras hidráulicas, mencionando que "nunca se había invertido tanto en esta materia, 1.500 millones de euros, a los que hay que sumar los 500 millones de euros de los cuatro decretos de sequía que hemos aprobado".

En la provincia de Cádiz, ya se han finalizado 16 actuaciones en materia hidráulica con una inversión de 41 millones de euros, y están en ejecución otras siete actuaciones por un importe de 58,2 millones de euros. Entre estas se incluye la obra de agrupación de vertidos y la EDAR de Grazalema, con un coste de 5,6 millones de euros. Actualmente, se ha completado la redacción de seis nuevos proyectos de EDAR y están en desarrollo otros 22 proyectos adicionales.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha expresado su satisfacción con el progreso de las obras, calificando el proyecto como "una necesidad desde 2010" que finalmente se hará realidad el próximo año. Salvador destacó también la importancia de esta infraestructura en la lucha contra la sequía, indicando que "estamos de enhorabuena en el municipio" tras superar diversos problemas logísticos y eléctricos que habían retrasado el avance inicial del proyecto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social