digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha iniciado una campaña, a través de la Policía Local, dirigida a los propietarios de inmuebles cuyas fachadas se encuentran en mal estado en el municipio, especialmente en el conjunto histórico-artístico. Esta iniciativa busca asegurar la limpieza y el mantenimiento de estas edificaciones para preservar la imagen del casco antiguo.

El área de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Policía Local sobre el estado de diversas fincas y viviendas. Basándose en este informe, se ha requerido a los propietarios la limpieza y adecentamiento de sus inmuebles, advirtiendo que "el Ayuntamiento actuará en el ejercicio de sus competencias, para exigir a aquellos propietarios de inmuebles cuyo deficiente estado de conservación perjudica la imagen tradicional de Medina Sidonia, a que adecenten sus fachadas". La corporación local subraya que "el cuidado y limpieza de las fachadas de los inmuebles de Medina Sidonia, especialmente en el casco antiguo, es una medida esencial para mantener la belleza del núcleo urbano".

El Ayuntamiento recuerda que la legislación vigente establece la obligación de los propietarios de mantener sus inmuebles en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que procedan a la limpieza y pintado de sus fachadas, contribuyendo al mantenimiento de la estética del municipio.

La Jefatura de la Policía Local ha informado que se han remitido alrededor de un centenar de cartas y escritos exhortando a los propietarios al cumplimiento de las ordenanzas reguladoras sobre el mantenimiento y ornato de fachadas, viviendas, solares y garajes. En caso de desobediencia, se procederá a la apertura de expedientes sancionadores.

El Ayuntamiento también ha señalado que, aunque algunos propietarios han cumplido con los requerimientos, existen casos de incumplimiento, especialmente entre aquellos con más recursos económicos. Asimismo, se reconoce que algunos dueños o herederos no disponen de medios para realizar las obras necesarias, mientras que otros, mostrando compromiso con el patrimonio local, han cumplido con las ordenanzas establecidas.

En situaciones de persistente incumplimiento, tras la apertura de expedientes sancionadores, el Consistorio ejecutará las obras de limpieza y adecentamiento y cobrará los gastos a los dueños por la vía de apremio.

El gobierno municipal ha explicado que estas acciones buscan la "conservación y adecuación de los espacios existentes en el casco histórico-artístico", teniendo en cuenta las normativas locales y las nuevas necesidades urbanísticas. Además, ha afirmado que existen "puntos negros" que afectan la imagen urbana tanto para los visitantes como para los residentes, por lo que es necesario intervenir para corregir las deficiencias.

Finalmente, el equipo de gobierno ha expresado que, en algunos casos, debe considerar las circunstancias económicas de los propietarios para llegar a acuerdos, en los que podría intervenir la Junta de Andalucía o la Diputación a través de programas de rehabilitación y mantenimiento del conjunto histórico-artístico.

 

 

Medina Sidonia reclama la reparación de farolas en mal estado

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha iniciado un proyecto de renovación del alumbrado público mediante la sustitución de farolas en varios puntos de la localidad por tecnología LED. Este proyecto, que abarca zonas como el Polígono Industrial, el Prado de la Feria, Juan XXIII, de la Paz, Santa Catalina y partes de los barrios de Santa María y Santiago, busca mejorar la eficiencia energética y la iluminación en casi toda la localidad.

A pesar de esta iniciativa, no se contempla la sustitución de las farolas fernandinas ubicadas en el conjunto histórico-artístico de Medina Sidonia, muchas de las cuales presentan un estado de deterioro avanzado. Estas farolas, algunas oxidadas, rotas o incluso tiradas en el suelo, no han sido incluidas en el plan de renovación, generando críticas por parte de los ciudadanos y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha indicado que recibió una subvención en 2017 para cambiar algunas luces por tecnología LED, pero los trabajos se han retrasado por cuestiones administrativas. El proyecto incluye la renovación de 1.647 puntos de luz, principalmente en áreas que aún no cuentan con iluminación de bajo consumo. Sin embargo, se ha criticado que, a pesar de estos planes, "más de 100 farolas están rotas o no están en su lugar debido a la falta absoluta de mantenimiento".

El deterioro del alumbrado es especialmente grave en barriadas como Juan XXIII, de la Paz, Constitución y el Prado de la Feria, así como en jardines y otros espacios públicos. Los vecinos han denunciado que muchas de estas farolas tienen más de cuatro décadas y que "la corrosión del hierro, un proceso químico que ocurre cuando el hierro se expone a la humedad y el oxígeno, deteriora el material, afectando su resistencia y durabilidad".

La financiación para estas mejoras proviene de una subvención concedida por la Diputación de Cádiz en 2017. La empresa ACISA, encargada de los trabajos, ha iniciado las obras, que se extenderán por aproximadamente cuatro meses y supondrán la renovación del 50% de la luminaria del municipio. Además, el proyecto prevé la incorporación de un sistema de telegestión para detectar averías de manera eficiente.

A pesar de los planes anunciados, las asociaciones vecinales han expresado su preocupación por la falta de acciones concretas en cuanto a la reparación de las farolas antiguas y el mantenimiento preventivo, especialmente en el conjunto histórico-artístico de la localidad. La ciudadanía reclama una solución inmediata para los 200 puntos de luz que actualmente se encuentran a oscuras.

 

Usuarios denuncian suciedad en la biblioteca municipal de Medina Sidonia

Los usuarios de la biblioteca municipal 'Antonio Cabrera', ubicada en el parque municipal 'El Caminillo' de Medina Sidonia, han denunciado el estado de suciedad que se encuentran a diario en las instalaciones. Según los usuarios, "todos los días, cuando van a hacer uso de este servicio municipal, encuentran restos de comida y basura acumulada en los accesos".

Las quejas señalan que, especialmente a la caída de la noche, grupos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se reúnen en las puertas de la biblioteca, así como en otros servicios públicos como la guardería municipal y el salón multiusos, para comer y beber. Esta situación deja restos de pizzas, hamburguesas, baguettes, pipas y latas de refrescos o cerveza esparcidos por el suelo, lo que afecta al aspecto y salubridad de este espacio de interés cultural.

En la temporada estival, el problema se agrava debido al aumento del número de usuarios que acuden a la biblioteca, no solo para realizar préstamos presenciales o digitales, sino también para estudiar, preparar oposiciones, acceder a internet o utilizar los recursos disponibles para formación, información, cultura y ocio.

Ante esta situación, los usuarios han reclamado una mayor presencia de la Policía Local de Medina Sidonia, sugiriendo que "sería bueno que la Policía Local se diera una vuelta a pie por esta zona sobre las 22:00 horas y al menos pidiera a estos jóvenes que tiren todos los desperdicios en la papelera que tienen a escasos 20 metros".

Aunque estas situaciones son más frecuentes en verano, durante el resto del año también se observan comportamientos similares por parte de otros jóvenes que no desarrollan actividad profesional, utilizando estos espacios como lugares de reunión para fumar, beber y pasar el tiempo, lo que continúa generando molestias y suciedad en el entorno de la biblioteca.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social