El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha presentado una nueva propuesta a la Junta de Andalucía para la ejecución de la Ronda Oeste, durante una reunión mantenida con la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo. La nueva propuesta, según explica el Ayuntamiento, busca reducir el coste del proyecto, que ahora es de 4 millones de euros, frente a los 80 millones estimados inicialmente.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha indicado que esta carretera debe ser identificada como Ronda Metropolitana, ya que "es competencia de la Junta de Andalucía". Asimismo, ha resaltado que "existe un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para este proyecto", reclamando el compromiso de la Junta de Andalucía con la Ronda Oeste o Metropolitana.
El nuevo diseño propuesto por el Consistorio chiclanero contempla un recorrido más corto y de menor impacto ambiental, eliminando el tramo final por Carboneros y reduciendo los carriles de cuatro a dos. Según el alcalde, "planteamos una acción de urgencia debido a la gran cantidad de vehículos que se aglutinan en esa zona, tanto para salir como para entrar en la ciudad".
La propuesta del Ayuntamiento es iniciar la Ronda Metropolitana en la rotonda existente en la avenida del Mueble, frente a la Salina de Bartivás y el supermercado Lidl, continuando por la parte trasera de las naves de Urbisur, junto a la mencionada salina, llegando hasta la calle Paciano del Barco y atravesando el recinto ferial. El alcalde ha detallado que "los suelos de las traseras de las naves de Urbisur son nuestros, de propiedad municipal, fuera del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y fuera del dominio público".
Para facilitar la ejecución del proyecto, se colocarían cajones en el canal de pluviales detrás de las naves de Urbisur, "como los que existen en la carretera de Las Lagunas y calle Albatros", con el fin de reconducir el agua de lluvia y crear un espacio para una vía con dos carriles, arcén y carriles bici. Este carril bici conectaría con el del tranvía y con el Eurovelo, promoviendo la movilidad sostenible en el municipio.
El alcalde ha destacado que este es "un proyecto económico y ambientalmente correcto, sin impactos y que no afecta a las salinas". También ha recordado que "Chiclana sigue esperando la intervención de la Junta en la carretera de Los Barrancos", destacando la importancia de estos proyectos para mejorar la competitividad económica de la ciudad y la Bahía de Cádiz. Por ello, ha reiterado que "la Junta de Andalucía, como administración competente, debe hacerse cargo de estos proyectos".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)