La instalación de 'Trafalgar Polo', situada en el municipio de Vejer de la Frontera, en terrenos rústicos y no urbanizables cercanos al asentamiento y playa de Mangueta y al Arroyo San Ambrosio, enfrenta denuncias por múltiples infracciones en materia ambiental y de urbanismo. Ecologistas en Acción ha anunciado su intención de llevar el caso ante las instancias correspondientes para lograr "el restablecimiento de la legalidad".
El inicio de las actuaciones contra 'Trafalgar Polo' se remonta al 14 de abril de 2020, cuando la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abrió un expediente sancionador por presunta infracción en materia de Aguas. Este expediente se basó en las actas de inspección realizadas por Agentes Ambientales de Cádiz en septiembre de 2019 y abril de 2020, así como en las denuncias y solicitudes de información presentadas por AGADEN-Ecologistas en Acción en junio de 2020.
Las irregularidades detectadas en la inspección incluyen la rehabilitación del cortijo y naves adyacentes, actualmente utilizados como oficinas del club de polo, alojamiento hotelero bajo la denominación 'TRAFALGAR POLO CLUB' con 13 habitaciones, salón de celebraciones y estancias auxiliares, ocupando una superficie total aproximada de 7.000 m². También se señala la construcción de una cancha de polo de 3,6 hectáreas, con 1,17 hectáreas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, sin contar con la autorización de uso correspondiente.
Además, se identificaron varias captaciones y aprovechamientos de agua no autorizados, como una balsa de riego de 13x13 metros, dos sondeos entubados con bombas eléctricas y dos pozos artesianos ubicados en la zona de policía de los arroyos San Ambrosio y La Parrilla. Estas aguas se utilizan para el riego del campo de polo, zonas ajardinadas, instalaciones hoteleras y celebraciones, sin contar con los permisos necesarios.
En la inspección se detectó también la falta de acreditación de la retirada de lodos por un gestor autorizado y la ausencia de autorización para el vertido de aguas residuales, cuyo punto final de vertido se desconoce.
Durante una visita de inspección en mayo de 2020, los Agentes de Medio Ambiente y el Guarda Fluvial fueron expulsados de la finca por el propietario, Gonzalo Melgarejo Martínez, quien llegó a amenazar con emprender acciones legales contra ellos, en un acto que fue calificado como "una nueva infracción de obstrucción a la labor inspectora". Esta inspección solo pudo completarse tras la intervención de una patrulla de la Guardia Civil de Vejer, en la que participaron además dos Agentes de Medio Ambiente, un Guarda Fluvial, el Jefe de Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas, y el Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción ha manifestado que, hasta la fecha, "no tiene constancia de que ninguno de los siguientes departamentos de la Junta de Andalucía haya actuado de manera efectiva": el Departamento de Costas, el Servicio de Protección Ambiental, el Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas, el Servicio de Calidad de Aguas y el Departamento de Asuntos Jurídicos y Régimen de Usuarios. Además, se cuestiona la responsabilidad de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Vejer y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, por no haber actuado para restablecer la legalidad.
La organización ha señalado que "en agosto de 2024, la empresa Trafalgar Polo sigue actuando y cometiendo las graves infracciones arriba enumeradas y otras más", destacando que esto "no sería posible en un Estado de Derecho si no fuese por las actuaciones y omisiones cómplices de determinadas administraciones y autoridades cuya responsabilidad por imperativo constitucional, entre otras, es restablecer de inmediato la legalidad gravemente vulnerada, y que prevalezcan los intereses generales sobre los intereses de un infractor sin escrúpulos".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)