La Junta de Andalucía ha anunciado una colaboración con el puerto de Ningbo, situado en la provincia de Zhejiang (China), y el puerto andaluz de Algeciras para impulsar la red de puertos de Andalucía y fortalecer sus capacidades logísticas como plataforma del sur de Europa. Esta iniciativa busca también potenciar sectores industriales clave para la región.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado el puerto de Ningbo, reconocido como el más activo del mundo en volumen de mercancías y un importante socio para mejorar las relaciones comerciales con el puerto de Algeciras. Durante su visita, Moreno se ha reunido con el presidente del puerto de Ningbo, Tao Chengbo, y otros responsables.
En el encuentro, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien ha destacado que "el comercio marítimo es crucial para la economía global", mencionando que "el 80% del tráfico comercial a nivel internacional se realiza por barco". Paradela ha señalado que el puerto de Ningbo ha mantenido la posición de número uno en el tráfico mundial durante los últimos quince años con seis terminales diferentes.
El consejero ha explicado que el puerto de Algeciras es el número uno de España y uno de los más importantes de Europa, con 110.000 buques transitando cada año. Ha subrayado que "Andalucía tiene como objetivo convertirse en una gran potencia de hidrógeno verde", mencionando proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, cruciales para la transición energética del sector marítimo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha considerado fundamental atender las necesidades de la sociedad y la logística demandada. Ha afirmado que el Estrecho de Gibraltar es estratégico y que se está trabajando para desarrollar las capacidades de los puertos ante los desafíos de la transición energética y la digitalización, enfatizando que "solo se puede lograr a través de la colaboración y la cooperación".
Uno de los objetivos de la visita al puerto de Ningbo ha sido avanzar en el desarrollo de los corredores marítimos verdes, contribuyendo a la descarbonización económica y promoviendo el uso de nuevos combustibles en el sector marítimo.
La Junta de Andalucía busca, con esta colaboración, posicionar el Estrecho de Gibraltar y Andalucía como puntos estratégicos para el comercio global, facilitando los flujos comerciales con origen en China y conectando con tres mercados estratégicos: Europa, Norte y Oeste de África, y Latinoamérica.
En la delegación andaluza, Moreno ha estado acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, así como por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)