La Junta de Andalucía ha adjudicado los servicios de conservación de casi 500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Cádiz, con una inversión superior a los 11 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo garantizar la vialidad y la seguridad en más de 35 carreteras de la provincia durante los próximos tres años, incluyendo un tramo de 42 kilómetros de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381).
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha repartido los servicios de conservación en 36 zonas territoriales, de las cuales cuatro corresponden a la provincia de Cádiz. En esta adjudicación, dos de estas zonas han sido asignadas: la zona noroeste, con una inversión de 4,1 millones de euros para 177 kilómetros de carreteras que conectan localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona o Trebujena; y la zona suroeste, con una adjudicación de cerca de 6,9 millones de euros para 301 kilómetros de vías, incluyendo la autovía A-381 entre Jerez y Alcalá de los Gazules, y conexiones con municipios como Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup y Ubrique.
Estos contratos, con una duración inicial de tres años y una posible prórroga de dos años más, forman parte de la primera remesa destinada a la renovación de todos los contratos que aseguran la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de la red viaria autonómica. La Consejería ha tomado medidas para evitar la repetición de situaciones como la de principios de 2019, cuando la mayoría de los contratos de la red viaria se encontraban caducados o a punto de expirar.
Entre las novedades de estos nuevos contratos se incluye la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, así como una revisión excepcional de precios realizada en 2023 para compensar la subida de los costes de los materiales. Además, se han introducido mejoras en materia laboral que garantizan el cumplimiento de las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación.
Las labores de conservación de las carreteras incluyen intervenciones como la reparación de firmes, mejoras de arcenes, limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización, repintado de marcas viales, reparación de obras de fábrica, protección y reconstrucción de cunetas o cursos de agua, entre otras. Estas actividades tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que con esta adjudicación 'seguimos en ese trabajo por garantizar la seguridad vial'. Díaz ha señalado que 'el Gobierno andaluz está convencido de que invertir en la mejora de nuestras carreteras no sólo mejora la movilidad y reactiva la economía, sino que, por encima de todo, salva vidas'.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)