digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), atendió en 2023 a un total de 1.183 personas e instituciones en la provincia de Cádiz, siendo la mayoría de los usuarios mujeres, de entre 30 y 44 años, solteras y residentes fuera de la capital. En concreto, 704 personas fueron asistidas por el SAVA en la ciudad de Cádiz, mientras que el SAVA de Algeciras prestó servicios a 479 usuarios.

Los SAVA, gestionados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, están ubicados en las principales sedes judiciales de las capitales andaluzas y grandes ciudades como Algeciras. Desde la pasada legislatura, cuentan con equipos itinerantes para acercar la atención a las víctimas en las zonas rurales, ampliando así su alcance a lugares menos accesibles.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, destacó "el trabajo que realizan los equipos itinerantes, como demuestra el aumento de personas atendidas de municipios pequeños, que tienen garantizado así el acceso a los mismos servicios que quienes residen en una gran ciudad cuando sufren cualquier tipo de delito".

El SAVA cuenta con equipos multidisciplinares compuestos por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, "todos ellos con formación especializada en violencia de género". Aunque el servicio atiende a víctimas de todo tipo de delitos, Bertón resaltó que "más de un tercio de las personas asistidas el año pasado eran mujeres que habían sufrido algún tipo de maltrato por parte de su pareja o expareja". En total, fueron atendidas 409 mujeres por casos de maltrato, 120 de ellas en Cádiz y 289 en Algeciras, representando hasta el 60% del total de usuarios del SAVA en la comarca campogibraltareña.

Para reforzar la coordinación en casos de violencia de género, hace un año se implementó un protocolo entre los servicios de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que garantiza el intercambio de información entre ambas instituciones. Este protocolo evita la doble victimización de las usuarias, al reducir la necesidad de repetir su relato de los hechos a distintas personas. Además, se creó una figura de referencia que hace de enlace entre el personal participante en el proceso, tanto si la denuncia llega a judicializarse como si no, asesorando sobre los pasos judiciales y la red de recursos asistenciales disponibles.

En 2023, el SAVA asistió a 52 mujeres con discapacidad, en muchos casos víctimas de conocidos o exparejas. Asimismo, se atendió a 120 menores, en su mayoría niñas, con 104 de ellas en Cádiz y 16 en Algeciras, y a 85 inmigrantes, 15 en Cádiz, principalmente sudamericanas, y 70 en Algeciras, sobre todo de origen marroquí.

La atención proporcionada por el SAVA incluye una intervención integral, con un total de 6.891 actuaciones realizadas en 2023, divididas en 3.186 en Cádiz y 3.705 en Algeciras. Estas intervenciones comprendieron 2.706 actuaciones generales, 1.425 de tipo jurídico, 1.728 en el ámbito social y 1.032 de atención psicológica.

La delegada Bertón subrayó que el SAVA extiende su ámbito de aplicación a todas las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en el país, sin importar su nacionalidad, edad o estatus de residencia legal, con delitos como los cometidos contra la libertad sexual siendo los más comunes en Cádiz, y los delitos contra la libertad en general predominando en Algeciras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social