Casi 200 agentes de la Policía Local, pertenecientes a más de treinta ayuntamientos de la provincia de Cádiz, participan en un curso sobre prácticas de tiro promovido por la Diputación de Cádiz a través de 'SAEL-Formación'. Esta iniciativa formativa ha comenzado con un primer grupo de 12 profesionales de los municipios de Conil, Los Barrios, Castellar y La Línea. Las sesiones de este curso se están realizando en la sede de la Policía Local de Cádiz, y continuarán durante los próximos días.
El responsable de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón, junto a responsables técnicos de 'SAEL-Formación', asistió a la apertura de estos cursos, donde fueron recibidos por el responsable de la Policía Local del Ayuntamiento de Cádiz y vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz.
Antonio Aragón explicó que "a comienzos de mandato detectamos algunas carencias en la formación que reciben los profesionales de cuerpos de seguridad y atención a las emergencias", lo que llevó a la Diputación a actualizar las competencias profesionales conforme a las demandas de los ayuntamientos. En el último año, la Diputación ha desarrollado cursos para dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, incluyendo rescates en aguas interiores o zonas escarpadas como acantilados, afirmando que "atender estas demandas es velar por un servicio público de calidad".
En línea con este enfoque hacia la especialización, 'SAEL-Formación' ofrecerá en 2025 cursos sobre protocolos de actuación en situaciones de riesgo destinados a la Policía Local. Aragón subrayó que "se trata de una acción concebida para agentes que, en muchas ocasiones, son los primeros en llegar a situaciones críticas". Además, la Diputación adquirirá un simulador de situaciones de riesgo.
La planificación de 'SAEL-Formación' incluye también cursos especializados para conductores, dirigidos tanto a la Policía Local como a profesionales del Parque Móvil de la propia Diputación. Este fortalecimiento en la formación sitúa a la Diputación de Cádiz como la tercera de Andalucía en inversión en formación.
En 2024, ocho entidades públicas, incluidos ayuntamientos de municipios como Barbate, Conil y Jimena, se han incorporado al plan agrupado de formación de la Diputación, aumentando a casi 60 las organizaciones beneficiadas, que representan a más de 10.000 empleados públicos.
Aragón destacó también la financiación de estas acciones por parte de la Junta de Andalucía y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, y en particular de Juancho Ortiz, por la cesión de la galería de tiro donde se desarrollan las prácticas de los agentes.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)