La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz ha denunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular en El Puerto de Santa María no ha congelado en ningún momento la concesión de licencias de pisos turísticos, pese a los anuncios realizados el pasado mes de julio. Según la APDHA, las licencias de pisos turísticos "siguen aumentando diariamente en la ciudad".
El pasado 17 de julio, tanto la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Olga Navas, como el alcalde Germán Beardo, comunicaron públicamente a través de medios de comunicación y redes sociales la decisión de congelar de manera inmediata la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos. Este anuncio se produjo en un contexto de presión social ante la convocatoria de una manifestación contra el turismo de borrachera y los pisos turísticos en la ciudad.
Sin embargo, la APDHA cuestiona la veracidad de estos anuncios, indicando que "cualquiera que haya seguido la temática de los pisos turísticos sabe que no es posible realizar dicha congelación sin ordenanzas y sin incluir las restricciones en el propio Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que aún está lejos de su concreción".
La asociación asegura que, un mes después del anuncio, "se ha confirmado que, tanto el alcalde como la concejala de Turismo habrían faltado a la verdad en sus anuncios, ya que en ningún momento se ha llevado a cabo dicha congelación, como tampoco se ha realizado inspección alguna a los pisos turísticos ilegales". Según el informe de oferta turística de la Junta de Andalucía, desde el anuncio de la congelación el 17 de julio hasta la fecha, "se han incrementado los pisos turísticos hasta llegar a 1.743 viviendas de uso turístico y 10.354 plazas, lo que supone un aumento de 83 pisos y 354 plazas más en tan solo un mes, alcanzando casi una media de 3 licencias nuevas cada día".
La APDHA subraya que "no es sólo que no se hayan congelado las licencias, sino que estamos alcanzando el récord de concesiones de licencias en El Puerto desde la existencia de las licencias VFT de la Junta de Andalucía". En este sentido, la asociación critica que el equipo de gobierno local "siempre ha apoyado abiertamente la aparición de pisos turísticos, incluso asistiendo a la inauguración de nuevos apartamentos turísticos y halagándolos en los mejores términos".
Finalmente, la APDHA ha expresado su "firme convicción del derecho a una vivienda digna" y ha exigido "ordenanzas de congelación de licencias de forma inmediata, recursos dedicados al control de los pisos ilegales y que se empiece a trabajar su prohibición y limitación en el PGOM cuanto antes".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)