La Diputación de Cádiz, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del servicio de detección y tratamiento de mosquitos en la comarca de La Janda. El presupuesto destinado a este contrato, incluyendo el IVA, es de 173.573,47 euros para un año de ejecución, con la posibilidad de tres renovaciones anuales, lo que eleva el valor del contrato sin IVA a 573.796,60 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 3 de octubre.
Este servicio, estabilizado desde su primera contratación en 2006, busca asistir técnica y económicamente a municipios con alta proliferación de mosquitos, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y atendiendo las necesidades de sectores económicos como el comercio, la hostelería y el turismo.
El pliego de condiciones técnicas detalla las tareas de prospección y diagnóstico de focos de mosquitos en un radio de tres kilómetros alrededor de las localidades afectadas. Estas tareas incluyen la captación de muestras durante todo el año en áreas inundadas y láminas de agua para determinar la densidad y distribución de las poblaciones de mosquitos culícidos, así como los factores ambientales que favorecen su proliferación. Los tratamientos de control se aplican en las zonas donde se detectan larvas mediante biocidas y medios terrestres. Además, si se comprueba que las fumigaciones larvarias no son suficientes, se contempla el tratamiento de mosquitos adultos.
Para la correcta aplicación del servicio, se disponen 13 estaciones de control en los municipios de Barbate, Vejer y Benalup-Casas Viejas, y los tratamientos requieren la autorización de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, en coordinación con la delegación territorial de Salud y Consumo.
El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha indicado que “el curso de los acontecimientos ha motivado que participemos en el desarrollo de actuaciones programadas por la Junta de Andalucía y siempre asistiendo a los Ayuntamientos”.
Por otro lado, el nuevo Plan de Cooperación, aprobado en julio, destina 260.100 euros en ayudas económicas para municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes incluidos en el mapa de riesgos del virus del Nilo actualizado por la Junta de Andalucía en mayo. Tras el acuerdo plenario, 17 ayuntamientos han aceptado las subvenciones para financiar programas de vigilancia, planes de comunicación, diagnóstico y medidas de control.
Las ayudas se distribuyen en función del nivel de riesgo de los municipios: Zahara de la Sierra recibirá 4.000 euros (nivel 1); Arcos de la Frontera, 8.500 euros, Bornos, Trebujena y San José del Valle, 10.000 euros cada uno, y Jimena, 8.000 euros (nivel 2); Los Barrios, 10.000 euros; Alcalá de los Gazules, Medina y Villamartín, 15.500 euros cada uno; Barbate, Conil y Puerto Real, 17.700 euros cada uno (nivel 3); y Benalup-Casas Viejas, Prado del Rey, Tarifa y Vejer, 25.000 euros cada uno (nivel 4).
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)