El Ayuntamiento de San Fernando ha exigido a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y a la Junta de Andalucía que "abandonen las excusas" y tomen "acciones urgentes" ante el "grave deterioro" que sufren las vueltas de afuera, alertando del "peligro inminente" que representa la inacción de las administraciones competentes para la seguridad de los vecinos y el ecosistema del Parque Natural.

El gobierno local ha recordado que, junto a los vecinos de la zona, ha insistido a las administraciones competentes sobre el deterioro progresivo de los muros perimetrales de las salinas y la "necesidad de una actuación urgente para evitar una catástrofe medioambiental" que podría causar daños irreversibles en el parque natural y poner en riesgo la seguridad de las personas que residen en viviendas cercanas.

Estos muros, que actúan como barrera para proteger ciertas zonas de la ciudad, como La Almadraba o Gallineras, de posibles inundaciones, ya están expuestos a desbordes del mar, especialmente cuando coinciden lluvias intensas con mareas de alto coeficiente, eventos cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

El Ayuntamiento ha denunciado que, aunque el mantenimiento de estos muros corresponde a los titulares de las concesiones, en caso de no actuar, es competencia de Costas y la Junta de Andalucía, como responsable del Parque Natural, adoptar las medidas correspondientes. Hasta ahora, "las administraciones competentes miran hacia otro lado y no han hecho ni una cosa ni la otra" a pesar de las reiteradas reivindicaciones del consistorio.

Aunque no es una competencia municipal, el Ayuntamiento ha intentado intervenir con recursos propios para reparar las estructuras, pero ha encontrado impedimentos legales que le impiden llevar a cabo estas actuaciones.

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento ha solicitado una nueva reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de exponer nuevamente la gravedad de la situación. El consistorio ha subrayado que Costas y la Junta pueden "actuar obligando a los concesionarios al mantenimiento de los muros perimetrales de las salinas, retirando las concesiones en caso de no cumplir esta responsabilidad, o actuando subsidiariamente como administraciones competentes".

El Ayuntamiento ha lamentado las declaraciones recientes del jefe provincial de Costas en medios de comunicación, calificándolas de "irresponsables y que demuestran un desconocimiento absoluto" sobre la importancia de las vueltas de afuera para el Parque Natural y su función como muro de protección contra el mar en la ciudad.

La administración local ha reiterado que "Costas tiene que intervenir en San Fernando, como hace en cualquier ciudad que colinda con el mar", subrayando la necesidad de inversión en estas estructuras que actúan como barreras artificiales frente al mar, al igual que en otras localidades.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social