El sindicato USTEA Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía la fumigación urgente de los entornos educativos en los municipios de Barbate, Benalup Casas Viejas, Vejer y Tarifa, donde se ha detectado la presencia del mosquito transmisor del virus del Nilo. Esta petición surge tras la confirmación de que el virus está presente en la provincia de Cádiz, con capturas realizadas en estos municipios durante la última semana.
USTEA Cádiz ha señalado que "la urgencia viene determinada porque científicamente se ha probado la presencia del mosquito" y consideran necesario actuar de inmediato ante el inminente inicio del curso escolar. Según el sindicato, es fundamental "garantizar la seguridad sanitaria a los niños y así evitar posibles reacciones alérgicas".
El sindicato ha advertido de que esta labor de fumigación "no puede postergarse", ya que se acerca la fecha del 15 de septiembre, límite marcado en otros años para la época de fumigación autorizada por la Junta de Andalucía. Esta restricción busca no perjudicar los períodos de reproducción de las aves insectívoras y no alterar la cadena trófica.
Además, USTEA Cádiz ha solicitado que, junto a las medidas de fumigación, se redacten instrucciones para los centros educativos sobre cómo actuar para prevenir las picaduras y cómo proceder en caso de que haya personal docente o alumnado alérgico. También han pedido que se provea a los centros que lo necesiten de repelentes y mosquiteras, resaltando la máxima de "más vale prevenir que curar".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)