digital 980x280px 6c788 


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo interpuesto por AGADEN-Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de Tarifa. El recurso, presentado a raíz de la aprobación en el pleno del 22 de marzo del 'Proyecto de Actuación para campamento de turismo' en la zona de La Vega, polígono 22, parcela 34, ha sido admitido según el Decreto de fecha 19 de julio de 2024.

Este proyecto, promovido por Inmobiliaria Alexandra VII, ha sido calificado por el Ayuntamiento como "de utilidad pública o interés social". No obstante, AGADEN-Ecologistas en Acción alega que el desarrollo se realizaría sobre suelo no urbanizable de carácter natural o rural, lo que consideran un simple "negocio especulativo" que apenas repercute en el interés social de la ciudadanía. La organización ha advertido sobre las irregularidades en el procedimiento, señalando que "se trata de otro negocio especulativo más".

En abril de 2024, el mismo juzgado dictó una sentencia, aún no firme, que obligaba al Ayuntamiento de Tarifa a admitir a trámite la revisión de oficio solicitada por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción. Esta revisión afecta a un acuerdo plenario y a otros actos administrativos relacionados con la Urbanización de la Dehesa de Las Piñas, que también son objeto de controversia por su impacto en el entorno.

AGADEN-Ecologistas en Acción ha manifestado que el Ayuntamiento de Tarifa muestra "prisas" en acelerar proyectos que, según denuncian, amenazan el patrimonio natural y fomentan la "turistificación". Este fenómeno, critican, está saturando el término municipal de Tarifa con la llegada de "holdings inmobiliarios", en un contexto de creciente cuestionamiento social, como se ha visto en otras ciudades como Palma de Mallorca, Málaga y Cádiz, donde se han llevado a cabo manifestaciones contra la masificación y el alto precio de las viviendas.

La organización ecologista subraya que la verdadera "utilidad pública o interés social" sería regular la "invasión" turística, gestionar mejor los recursos para atender a la población local y visitante, eliminar los vertidos de aguas fecales sin depurar y garantizar vivienda asequible para los ciudadanos de Tarifa. También insisten en la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarifa y adaptarlo a un modelo más respetuoso con el medio ambiente, donde se priorice a los ciudadanos locales antes que a las promotoras urbanísticas.

AGADEN-Ecologistas en Acción se mantendrá vigilante respecto a la tramitación de este proyecto, insistiendo en que "este es un proyecto más que va mermando nuestro entorno natural". La organización plantea la necesidad de un debate público sobre el modelo de ciudad que se quiere para el futuro, antes de seguir aprobando proyectos parciales que puedan saturar la ciudad sin garantizar servicios básicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social