El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha defendido la labor realizada en la limpieza de los imbornales del casco urbano frente a las recientes críticas emitidas por el Partido Popular. Según los datos proporcionados por el propio consistorio, se ha llevado a cabo la limpieza del 99,86% de los imbornales del municipio entre agosto de 2023 y agosto de 2024. En este periodo se han limpiado un total de 10.220 imbornales de los 10.234 que existen en la ciudad.

El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha señalado que el servicio de limpieza de imbornales "se lleva realizando durante los últimos años en el municipio, comenzando por las zonas más bajas y con mayor riesgo de inundabilidad y continuando por el resto de la ciudad". Además, ha destacado que existen dos tipos de mantenimiento de los imbornales: el preventivo, que se ejecuta según el plan anual previsto por los técnicos, y el correctivo, que se realiza en función de las incidencias y necesidades. "En el año meteorológico 2023-2024, se ha limpiado un total de 547 imbornales dentro del mantenimiento correctivo", ha añadido.

Palmero ha lamentado lo que considera "oportunismo y mentiras del Partido Popular", acusando al PP de "repetir notas de prensa catastróficas cada año" y de "faltar al respeto a los trabajadores de empresas y servicios municipales". Ha subrayado que desde el PP "no hablan desde el desconocimiento o la preocupación por posibles inundaciones, sino con el objetivo de confundir a la gente y adjudicarse el mérito del trabajo que ya se viene realizando".

El delegado también ha destacado que "este año se han comenzado los trabajos preventivos mucho antes, desde mediados de julio, ante las previsiones de adelanto de la época de lluvias", y ha resaltado que este trabajo está "perfectamente planificado entre los técnicos municipales y de la empresa SIFU, adjudicataria del servicio, que está realizando un trabajo excelente". Ha informado de que el trabajo de limpieza es "constante durante todo el año, incluyendo los servicios de alerta por incidencia registrada en la APP Mejora Chiclana o las actuaciones de refuerzo los días previos a las lluvias en los imbornales más problemáticos".

Por último, Roberto Palmero ha afirmado que "se trata de un servicio que está funcionando tan bien que, una vez termine el contrato en los próximos meses, el nuevo pliego apenas tendrá un par de ajustes menores". También ha señalado que, si al Partido Popular realmente le preocupasen las inundaciones, debería "unirse a las reclamaciones que desde este equipo de Gobierno estamos presentando a la Junta de Andalucía", destacando que algunas de estas medidas incluyen la "instalación de sensores en el primer tramo del río Iro para poder actuar de cara a una posible inundabilidad en el centro de la ciudad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social