El Partido Popular de Cádiz ha solicitado explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la publicación de un informe de la Fiscalía que pone de manifiesto la problemática del narcotráfico en la provincia de Cádiz y la falta de recursos de los cuerpos de seguridad para enfrentar a las narcomafias. Este informe evidencia, según el PP, que desde el desmantelamiento de la unidad OCON Sur ha habido una disminución en las intervenciones de droga y un incremento en la presencia de narcolanchas en las costas gaditanas.
La senadora Teresa Ruiz-Sillero y la diputada Macarena Lorente han criticado que "esa escandalosa proliferación de narcolanchas" mencionada en el informe del Ministerio Público "lamentablemente estamos viendo día sí y día no en las costas de nuestra provincia ante la indiferencia del Gobierno que sigue sin hacer nada".
En este contexto, han recordado que recientemente en Sanlúcar de Barrameda se detectaron ocho narcolanchas intentando entrar por la desembocadura del Río Guadalquivir, y que un día después, en la playa de La Barrosa, llegó otra embarcación a plena luz del día transportando inmigrantes, lo que generó desconcierto entre los usuarios presentes en la playa.
Ruiz-Sillero y Lorente han denunciado que la respuesta del Gobierno "siempre sea la misma, negar y relativizar la preocupante situación del narcotráfico argumentando un Plan que tiene más de propaganda que de los medios y medidas que necesitan los cuerpos de seguridad para poder luchar contra la actividad de las narcomafias". Para el PP de Cádiz, "que durante el pasado año, tras el desmantelamiento de OCON Sur, hayan descendido el número de intervenciones y a la vez se haya multiplicado la presencia de narcolanchas debería dar de pensar que algo se está haciendo mal y que son necesarias nuevas medidas. El ministro debe dar la cara ante ello", han afirmado.
Además, han subrayado que, siete meses después de lo ocurrido en Barbate, el Gobierno "no ha cumplido con los guardias civiles ni con la Policía, ni con el Servicio de Vigilancia Aduanera, y ninguno de los anuncios que hizo, ninguno de los compromisos de mejora de dotación de medios y de efectivos para luchar contra el narcotráfico se ha cumplido".
Como parte de su acción política, el PP de Cádiz ha registrado en el Senado y el Congreso una batería de iniciativas para solicitar al Gobierno información sobre las medidas que está tomando el Ministerio del Interior para reforzar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico, así como para exigir el reconocimiento de la Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, una medida que el Gobierno ha negado.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)