El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha presentado el nuevo Plan Municipal de Calidad Turística, que se desarrollará desde este año hasta 2027. Este plan se enmarca en la normativa y las líneas estratégicas actuales, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y recursos turísticos del municipio, destacando la importancia de situar al residente como beneficiario del turismo.
Entre los objetivos específicos de este plan se encuentran el fomento de la imagen de Chiclana como destino turístico de prestigio, la apuesta por los clientes que mejor repercuten en el municipio y la consolidación de la ciudad como un referente en turismo deportivo. Asimismo, se pretende fomentar el turismo de congresos y mejorar tanto las instalaciones como la oferta turística en general.
El documento, aprobado por la Junta de Gobierno Local, incluye un diagnóstico de la situación del sector, elaborado con la colaboración de diversas empresas relacionadas. La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha destacado que el plan “tiene objetivos y líneas estratégicas que se llevarán a cabo en los próximos años”, subrayando que “Chiclana es un destino consolidado, pero debemos seguir trabajando, porque cada año habrá una actualización para verificar que se está cumpliendo con las líneas marcadas”.
Pérez también ha señalado los buenos resultados obtenidos en julio y agosto en términos de pernoctaciones y gasto diario, y ha resaltado que contar con este plan es un requisito indispensable para renovar el título de Municipio Turístico en Andalucía. “Este documento recoge debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas en las que ya estamos trabajando, en pro de mejorar el destino”, ha incidido.
Por su parte, Adrián Macías, gerente de Q Innovate, la empresa encargada de desarrollar el plan, ha explicado que su trabajo se ha dividido en dos grandes bloques. En el primero, se ha realizado un análisis de los objetivos y acciones del plan anterior para verificar su cumplimiento y evaluar su impacto en el turismo. “Esto nos ha permitido establecer unos pilares básicos de cara a este nuevo documento”, ha declarado.
En el segundo bloque, el plan se ha centrado en consolidar lo existente y marcar nuevas líneas de actuación para mejorar la oferta turística, buscando aumentar las pernoctaciones y las estancias y reducir la estacionalidad del turismo, con el fin de que Chiclana sea un destino atractivo durante todo el año. Además, Macías ha añadido que “los objetivos planteados serán revisados cada año para garantizar su cumplimiento y evaluar el resultado de las acciones”, verificando su impacto tanto en el turismo como en la población local.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)