digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha concedido una subvención de 4.946.591,98 euros al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, para la construcción y equipamiento de un nuevo matadero. Esta financiación se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

El incentivo forma parte de una convocatoria aprobada por el Gobierno andaluz en noviembre de 2023, dirigida a los ayuntamientos de la provincia considerados de la 'zona prioritaria', delimitada por un perímetro de 197 kilómetros que incluye los municipios de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

Tras el análisis de los proyectos presentados, la Consejería de Agricultura ha resuelto la concesión de la subvención de 4.946.591,98 euros al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. Según la orden emitida, las nuevas instalaciones deberán contar preferentemente con una línea de sacrificio de bovino, salas de despiece y almacén frigorífico anexo. Los gastos subvencionables incluyen mejoras en bienes inmuebles, maquinaria de procesado, obra civil de corrales, instalaciones del matadero, sala de despiece, dependencias y almacenamiento frigorífico.

La necesidad de este nuevo matadero surge tras el cierre en 2017 de la instalación ubicada en Puerto Real, que era responsable del sacrificio de la mayoría de los bovinos de la provincia de Cádiz. Desde entonces, la actividad se ha desplazado a mataderos de otras provincias, lo que ha provocado un incremento en los precios y una pérdida en la cadena de valor de la comercialización de los canales de carne.

La ubicación de las nuevas instalaciones busca estar a una distancia adecuada de los principales centros de cría y producción de bovino, así como de las principales vías de comunicación, facilitando así el sacrificio y la comercialización de los animales.

En la provincia de Cádiz, la ganadería representa un sector relevante, con el ganado bovino alcanzando el 25% del censo total de Andalucía, seguido del 12% del censo de ganado caprino, el 4,5% de ganado ovino y el 2,7% de ganado porcino. Además, la provincia cuenta con el 32% del censo de ganado bovino ecológico de Andalucía y más de 7.000 cabezas de ganado retinto inscritas en el Libro Genealógico. Anualmente, se comercializan alrededor de 1.150 animales a través de la SAT Carne de Retinto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social