El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha celebrado una sesión extraordinaria del Pleno sobre el estado de la ciudad, donde se han abordado los avances y desafíos del municipio tras 15 meses del actual periodo corporativo. En esta sesión, se destacó que la ciudad cuenta con un "proyecto de ciudad claro y con ritmo diferenciador respecto a otros municipios del entorno", según afirmó el alcalde de Chiclana, José María Román.
Durante el pleno, se informó sobre las diversas actuaciones llevadas a cabo en estos meses, entre las que se encuentra la aprobación de un presupuesto municipal de 134 millones de euros y la evolución de las inversiones financiadas con fondos europeos, como la EDUSI, que han alcanzado un total de 40 millones de euros, cumpliendo con todos los proyectos previstos e incluso superando las expectativas.
En materia de vivienda, se resaltó la construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO). Tras la entrega de 55 viviendas en La Cucarela, se ha iniciado una nueva promoción de 18 viviendas en alquiler, y próximamente se colocará la primera piedra de otras 47 viviendas en la misma zona. Además, ya se encuentra en fase de licitación la primera fase de las 26 viviendas en la barriada de El Pilar. El Plan Ciconia ha permitido disponer de medio centenar de viviendas para alquiler social, junto con programas de rehabilitación de comunidades y un protocolo con CONCOVI para garantizar el derecho a la vivienda.
En relación con el empleo, el número de desempleados se ha reducido de 9.439 en mayo del pasado año a 8.072 en la actualidad. Para apoyar esta tendencia, el Ayuntamiento ha implementado numerosos cursos y talleres de formación en áreas demandadas por el mercado laboral local, como el turismo, el sector del metal, la ayuda a domicilio y la conducción de autobuses.
Además, se han llevado a cabo múltiples mejoras en equipamientos e infraestructuras, incluyendo la creación del centro Nueva Gadeira, el Hub Digital, el centro deportivo Costa Sancti Petri, la estación de autobuses, la Alameda del Río, la torre-mirador, y el coworking Fábrica de la Luz. También se han mejorado los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, salvamento y socorrismo, y se han incrementado las ayudas sociales.
En cuanto al turismo, se destacó un impacto económico de aproximadamente 1.600 millones de euros durante los meses de julio y agosto, con un precio medio diario por habitación por encima de la media provincial y autonómica.
El alcalde de Chiclana, José María Román, también señaló la necesidad de que la Junta de Andalucía atienda varias demandas del municipio, como la mejora de infraestructuras viales y el desarrollo de suelos industriales, así como la construcción de un nuevo centro de salud y un hospital para los próximos 10 a 15 años. En educación, se reclamaron inversiones en varios colegios y la creación de un nuevo instituto de secundaria en la zona costera.
Finalmente, Román afirmó que todas estas acciones se han llevado a cabo manteniendo una presión fiscal inferior a la que existía durante el mandato del Partido Popular en el gobierno municipal.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)