La mayor promoción de viviendas de los últimos 15 años en San Fernando ha comenzado con la construcción de 81 viviendas de alquiler a precio asequible en la Ronda del Estero. Esta intervención, promovida por la Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa), cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 6,6 millones de euros, cubriendo más del 75% del coste total de la obra. El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de 17 meses y medio.
La nueva promoción se desarrolla en una parcela de la antigua Salina de San Cayetano, una zona de crecimiento del municipio, y se distribuirá en dos bloques de cinco plantas de altura. Se contempla la construcción de nueve viviendas de un dormitorio, 14 de dos dormitorios (cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida), 54 de tres dormitorios y cuatro viviendas de cuatro dormitorios destinadas a familias numerosas. Además, la promoción incluye diez trasteros y 74 plazas de aparcamiento.
Estas viviendas, en régimen especial de alquiler, serán adjudicadas a familias del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de San Fernando con ingresos hasta 2,5 veces por debajo del IPREM. Un 50% de estas viviendas se reserva a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM, lo que implicará una reducción del 30% en la renta mensual.
El proyecto se enmarca en las ayudas de la línea 6 del 'Plan Ecovivienda' de la Junta de Andalucía, con el compromiso de que el edificio sea energéticamente sostenible, alcanzando la más alta calificación de eficiencia energética (A) y reduciendo las emisiones de CO2. Para ello, se instalarán placas fotovoltaicas y un sistema de aerotermia para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han asistido al inicio de las obras. Martínez ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado "convocatorias de ayudas que animan a muchos ayuntamientos a volver a construir promociones públicas después de más de una década sin hacerlo". Recordó además la colaboración en la entrega de las 15 viviendas de la calle Alsedo hace un año, la primera promoción pública desde 2007, subvencionada con medio millón de euros por la Junta de Andalucía.
Desde 2019, la Consejería de Fomento ha invertido alrededor de 18 millones de euros en la ciudad de San Fernando, incluyendo la rehabilitación de 348 viviendas en la barriada de Bazán y la restauración del Ayuntamiento de San Fernando, además de las dos promociones de viviendas mencionadas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)