El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Alberto Sanromán, ha visitado la provincia de Cádiz para conocer diversas explotaciones agrarias en Rota y reunirse con agricultores. Durante el encuentro, se analizaron las diferentes líneas de ayudas que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía tiene en marcha para apoyar al campo gaditano y andaluz, recogiendo también las demandas del sector.

Sanromán, acompañado por el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Gallardo, la diputada nacional Macarena Lorente y la parlamentaria Auxiliadora Izquierdo, destacó que en este momento hay convocatorias de ayudas ya planificadas con un valor total de 500 millones de euros. Entre estas, se encuentran las ayudas para la modernización y adquisición de maquinaria agrícola, dotada con un presupuesto de 100 millones de euros, y las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, con otros 130 millones de euros, ambas ya publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Sobre las ayudas para la modernización de maquinaria y aperos agrícolas, Sanromán explicó que el plazo de solicitud estará abierto hasta principios de octubre, ofreciendo subvenciones del 50% de la inversión, que pueden ascender hasta el 70% en el caso de jóvenes agricultores. "El Gobierno de Juanma Moreno tiene como objetivo que las explotaciones agrarias sean cada vez más modernas, eficientes, sostenibles y rentables económicamente. Durante el pasado año se destinaron 105 millones de euros a este fin, beneficiando a más de 2.300 agricultores", señaló.

El portavoz del PP de Cádiz valoró las medidas impulsadas para fomentar el relevo generacional, subrayando que, en los últimos años, se han incorporado 4.000 jóvenes al sector agrario, en comparación con los 1.500 durante la etapa socialista. También adelantó que la nueva convocatoria de 130 millones de euros permitirá la incorporación de unos 2.100 jóvenes más al sector.

Además de estas dos líneas de subvenciones, Sanromán anunció que próximamente se lanzará un nuevo paquete de ayudas de más de 100 millones de euros para la modernización de regadíos, dirigido a las comunidades de regantes, así como para la modernización de explotaciones de distintos tipos de cultivo.

Sanromán afirmó que "desde la Junta de Andalucía se está siendo el contrapeso a la política del Gobierno de la Nación con nuestro campo", calificando la política agraria común y el plan estratégico nacional como perjudiciales para Andalucía, con una pérdida estimada de 600 millones de euros para los agricultores andaluces. "Frente a una política que perjudica al máximo posible a nuestros cultivos, el Partido Popular está con el campo, tanto a través del apoyo del gobierno andaluz como empujando en Madrid y en Europa para que se atiendan las reivindicaciones de los agricultores", añadió.

Por su parte, Pedro Gallardo criticó que el Ministerio de Agricultura está generando incertidumbre en el sector con su falta de políticas de apoyo. "Los agricultores necesitan herramientas para sacar adelante sus cultivos, como agua, fitosanitarios y ayudas estatales", afirmó. Gallardo comparó la inversión de 100 millones de euros de la Junta para la modernización de maquinaria agrícola con los menos de 10 millones de euros aportados por el Ministerio de Agricultura para toda España, los cuales se agotaron en unas horas.

Auxiliadora Izquierdo agradeció la visita de los responsables de Agricultura del PP tanto en el Congreso como en el Parlamento de Andalucía, asegurando que "el Partido Popular siempre estará cuidando nuestro campo y trabajando desde todos los ámbitos por un sector que es vital en nuestra provincia y en Andalucía".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social